"Reflauta pajarraco". Pepo, creador de Condorito, el ave más querida del país, fue reconocido como Hijo Ilustre de Concepción tras casi cuatro años de campaña.

La Municipalidad de Concepción oficializó este jueves el nombramiento de Hijo Ilustre al creador de Condorito, René Ríos Boettiger, más conocido como “Pepo”.

Tras cuatro largos años, la campaña “Pepo es de Conce” dio sus frutos con el reconocimiento del caricaturista.

El periodista Luis Yáñez fue quien lideró la campaña que culminó este jueves en el Punto Cultural Municipal, entre la casa edilicia y la parroquia El Sagrario, en calle O’Higgins.

"Reflauta": Municipio de Concepción reconoce como hijo ilustre a Pepo, creador de Condorito
Christian Leal | BBCL

“Cuando Ñuble se separó de Bío Bío, perdimos muchos personajes históricos importantes que contribuyeron al crecimiento del país, en Concepción cuesta un poco recordar y hay muchos personajes históricos relevantes, entre ellos se encuentra René Ríos Boettiger”, indicó el profesional de las comunicaciones.

El periodista agregó que al preguntarle a la gente si sabía de dónde era “Pepo”, las respuestas eran todas erróneas. Incluso, más de alguno lo dijo que era de Cumpeo.

“Pepo es de Concepción, entonces generamos una serie de campañas, exposiciones, charlas en distintas comunas de la región”, agregó Luis Yáñez.

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, señaló que “Don René fue capaz de sacar a Condorito a todo Chile y al mundo entero y que permitió que muchas generaciones hayan disfrutado del humor sano, blanco e inocente de esta querida historieta que todavía sigue sacando risas y carcajadas”.

Sebastián Ríos, nieto de Pepo, en representación de la familia dijo que están muy agradecidos con este reconocimiento. “Lo más importante para nosotros es que el legado de mi abuelo quede en Concepción, todos los originales, colecciones de Condorito y de muchas otras revistas donde él participo en un lugar físico en la ciudad de Concepción, esa sería lo próxima meta a cumplir”, añadió Sebastián.

“Pajarraco”

René Ríos Boettiger, mejor conocido como “Pepo”, nació el 15 de diciembre de 1911 en Concepción.

Por más de dos décadas vivió en la zona. Pasó por el Colegio Alemán, el Liceo de Hombres (hoy Enrique Molina Garmendia), la Universidad de Concepción y el Club Deportivo Lord Cochrane, consigna un comunicado del municipio de Concepción.

Poco se sabía de la biografía de Pepo, hasta que Luis Yáñez comenzó con la campaña en 2019.

Condorito fue publicado por primera vez en 1949, siendo un éxito en todo Chile e incluso el extranjero con su humo rápido y picaro.

"Reflauta": Municipio de Concepción reconoce como Hijo Ilustre a "Pepo", creador de Condorito
Cedida a BBCL