Desde el establecimiento manifestaron estar al tanto de la situación y se indicó que han estado realizando fumigaciones para combatir el problema. Además, el director del colegio señaló que el aumento de murciélagos es en toda la comuna, siendo su recinto educacional uno de los más afectados.

Un video dejó en evidencia la presencia de murciélagos en la Escuela Mulchén, región del Bío Bío, al interior del establecimiento y en las salas de clases de los alumnos.

Al respecto, el director del recinto educacional, Patricio Rojas, compartió un comunicado en el cual aclara esta situación.

Expresó que como comunidad educativa están al tanto de la problemática, por lo cual se realizan constantes limpiezas para eliminar desechos y eliminar la presencia de este tipo de plagas, entendiendo que son una especie protegida que no se puede exterminar.

Se refirió además, a que el problema de los murciélagos se ha visto en aumento en toda la comuna de Mulchén, siendo su escuela una de las más afectadas.

Es importante señalar que este año la población de murciélagos en la comuna a aumentado debido a distintos factores y nuestra escuela es de las más afectadas. Por esta razón se le ha encomendado el control a una empresa certificado en este tipo de trabajos”, señaló.

Destacó que “la cual realizó su primera intervención el sábado 22 de abril, y la segunda intervención será este fin de semana donde deberían erradicarse todos los murciélagos y de ser necesario dichos controles se continuarán realizando“.

Concejal de la comuna manifestó su preocupación ante la situación

Uno de los concejales de Mulchén, Juan Vilches, se refirió a esta situación en una publicación que compartió en su cuenta de Facebook.

“Les informo que el día hoy visité junto a mi colega Jara la Escuela Mulchén, dado que el establecimiento se encuentra con una plaga de murciélagos, situación por la que los padres y apoderados se encuentran muy preocupados e incluso con miedo por sus hijos considerando el riesgo a enfermedades e infecciones.
La información del Director es que el DAEM estaba en conocimiento hace más de un mes, y que desde la semana pasada se están tomando medidas con una empresa certificada para su erradicación“, expresó.

En la segunda mitad de su escrito manifiesta que “Mi preocupación continúa porque las medidas son tardías y el riesgo para la comunidad educativa sigue latente. Espero que puedan informar la suspensión de Clases. Hoy en Concejo Municipal, solicitaré se de cuenta de las gestiones e informes pertinentes, que permitan una real solución en beneficio de nuestros niños y niñas y de toda la comunidad educativa de la Escuela”.

Por su parte, la comunidad de apoderados que componen la escuela, han indicado su preocupación por lo que sucede en el edificio, exigiendo la suspensión de clases, ya que muchos aseguran que sus hijos se han enfermado al seguir asistiendo a clases, mientras está el olor al líquido de fumigación mezclado con el de fecas y orina de murciélagos.

Suspensión de clases

Radio Bío Bío se contactó con el municipio de Mulchén, desde donde se indicó que ante los hechos, las clases estarán suspendidas este jueves 26 y viernes 27 de abril, con el objetivo de continuar con la fumigación sin afectar la salud de los alumnos.

En cuanto al video que circula por redes sociales, el director de la escuela aseguró que se trataría de un registro del mes de marzo y no actual.

Revisa los videos a continuación: