Desde el servicio ofrecieron ayuda al municipio para trasladar de forma provisoria a las familias de la toma. El alcalde dice que esa solución no es adecuada "si estamos trabajando en eliminar campamentos y tomas de terreno".

Siguen las repercusiones por el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción que autorizó el desalojo de una toma en el humedal de Lenga. Dicha medida, sentenció el tribunal, está condicionada al traslado de las familias a un albergue que disponga la Municipalidad de Hualpén.

Al respecto, el director (s) del Serviu, Marcelo López, señaló hace unos días que como servicio están dispuestos a apoyar al municipio facilitando algún terreno de forma provisoria.

Sin embargo, el alcalde Miguel Rivera reaccionó molesto frente a la oferta. Según la autoridad municipal, lo que debe hacer el Serviu es entregar una solución definitiva para las personas que ocupan ilegalmente el paño en el Santuario de la Naturaleza.

“No concordamos para nada con las palabras del director subrogante”. dijo Rivera. “Creo que si estamos trabajando en eliminar campamentos y tomas de terreno, no creo que sea esa la dinámica para entregar una solución”, agregó.

Desalojo de toma en Hualpén: se espera pronunciamiento de Corte Suprema

La sentencia del tribunal de alzada en el caso de Lenga no es definitivo y para llegar al eventual desalojo se debe esperar el pronunciamiento de la Corte Suprema, en caso que los ocupantes ilegales del terreno apelen la resolución.

Recordemos que en noviembre, el Consejo de Monumentos Nacionales acreditó el daño ambiental que sufrió el Santuario de la Naturaleza de Hualpén a raíz de esta toma, que existe desde abril en la caleta de Lenga.