Fue acreditado el daño ambiental sufrido por el Santuario de la Naturaleza de Hualpén, región del Bío Bío, cuya responsabilidad recae en la toma que existe en un sector de la caleta Lenga desde abril pasado.

El Consejo de Monumentos Nacionales y la PDI acreditaron el daño ambiental que ha sufrido el Santuario de la Naturaleza de Hualpén a raíz de la toma que existe desde abril en la caleta de Lenga.

Actualmente, la Fiscalía evaluaría eventuales formalizaciones no solo por la contaminación del lugar protegido, sino que también por usurpación.

El antecedente fue confirmado por la Municipalidad de Hualpén y por el abogado del propietario del paño, señalándose que no existe solo el informe del Consejo de Monumentos Nacionales sino también un segundo peritaje de la Brigada de Delitos Medioambientales, ambos incorporados en la carpeta investigativa de la Fiscalía de Talcahuano.

De acuerdo a las conclusiones de ambas pesquisas, han sido las personas que ocupan el terreno en la caleta Lenga las responsables de los diversos perjuicios causados al medioambiente en el lugar, según confirmó Humberto Alarcón, abogado de la familia Price, querellantes en la causa como dueños del paño ocupado.

Por eso, y además acreditada la toma del terreno, el abogado Alarcón cree que el Ministerio Público está en condiciones de formular cargos contra las personas que ocupan el paño ubicado a un costado de la caleta Lenga, dentro del Santuario de la Naturaleza.

Desde la Fiscalía Regional se informó que la indagatoria está en pleno en desarrollo y actualmente en etapa de análisis, previo a la toma de decisiones procesales como podría ser la formulación de cargos.

En el caso del Consejo Nacional de Monumentos, a pesar de las insistentes consultas de Radio Bío Bío, el organismo no se han referido a esta situación, particularmente por el hecho de que el Consejo de Defensa del Estado, responsable de perseguir el daño ambiental en Chile, no esté aún en conocimiento de la contaminación en el Santuario de la Naturaleza de Hualpén.