¿Qué acciones se van a tomar en relación a eso? Es la pregunta que se hace la concejala de Hualpén Romina Medina por la toma en Lenga, región del Bío Bío. Esto porque el Consejo Nacional de Monumentos acreditó que están generando un daño en el humedal. Por otro lado, el diputado ecologista Félix González apunta a lo mismo, pero también quiere que les entreguen una solución habitacional a las familias de la toma.

Autoridades ecologistas destacaron el informe del Consejo Nacional de Monumentos que acreditó el daño ambiental que está generando en el humedal de Caleta Lenga la toma ilegal de terreno, la que comenzó a principios de años.

Así se manifestó la concejala de Hualpén, Romina Medina, quien espera ahora que las reparticiones responsables tomen cartas en el asunto, de manera de reparar los perjuicios causados a través de la construcción de viviendas y terrazas en un paño inserto en el Santuario de la Naturaleza.

“Ya veíamos esta situación venir y agradecemos que se pronuncien los organismos competentes. Ahora, ¿qué acciones se van a tomar en relación a eso? Esperemos que puedan restaurar el lugar. Yo he ido al sitio y ya están construyendo con cemento”.

Por su parte, el diputado ecologista Félix González, señaló que la misma contaminación causada en Lenga se está dando en otros humedales, y que por lo tanto quien también tiene que actuar es el Ministerio de Vivienda, de manera de erradicar y dar una solución habitacional a quienes ocupan ilegalmente esos terrenos.

El informe detallado con el daño medioambiental en el humedal Lenga es parte de la investigación criminal que lleva la Fiscalía de Talcahuano, que podría en los próximos días decidir la formalización por usurpación de las personas que ocupan el paño, sin descartarse que también pudiera pedirse el desalojo.