El desalojo por la fuerza de las familias que están en la toma en el humedal Lenga, región del Bío Bío, autorizó la Corte de Apelaciones de Concepción.

La Corte de Apelaciones de Concepción dio luz verde al desalojo por la fuerza de la toma en el humedal Lenga, esto al acoger un recurso de protección presentado por la propietaria del terreno ocupado, la familia Price.

La medida, sin embargo, solo se podrá utilizar si es que las familias no salen voluntariamente, para lo cual la justicia da un plazo de 30 días.

Se trata del segundo fallo de su tipo; siendo el primero el dictado por la Corte Suprema en favor del Serviu por un terreno ocupado ilegalmente en la comuna de Arauco.

Ahora es la Corte de Apelaciones penquista la que da la razón a los dueños del paño ubicado en el Santuario de la Naturaleza de Hualpén, declarando ilegal la conducta de las familias que tienen tomada un área del humedal Lenga, incluso con la construcción de viviendas y el consiguiente daño ambiental al ecosistema.

Para el abogado Rodrigo Tobar, que representa a la familia Price, se trata de una importante resolución sobre las usurpaciones de terrenos.

En caso de usarse la fuerza pública, el tribunal de alzada condiciona el desalojo a que se entregue un albergue a las familias ocupantes del paño en la toma en Lenga, lo que deberá ser coordinado por la Municipalidad de Hualpén con las carteras de Interior, Vivienda y Desarrollo Social.

Sin embargo, el director (s) del Serviu, Marcelo López, explicó que la responsabilidad principal es del municipio y que desde el servicio lo que pueden hacer es solo apoyar.

El fallo es de primera instancia y por lo tanto aún no definitivo, subrayando el abogado de los propietarios que se debe esperar antes de obligar al desalojo, pero destacando que la resolución tomara en cuenta el carácter de protegido que tiene el lugar ocupado.

Previo al uso de la fuerza, la sentencia da un plazo de 30 días para que las familias salgan del lugar, con sus enseres y las mediaguas construidas.