Este lunes se formalizó por homicidio calificado al hombre acusado por el crimen del joven de 16 años, registrado el pasado jueves en pleno centro de Concepción, en la región del Bío Bío. Pese a que el abogado del imputado aseguró que los hechos se originaron tras una presunta riña y que el sujeto actuó en legítima defensa, el tribunal acogió el requerimiento de la Fiscalía y decretó su prisión preventiva.

En prisión preventiva y formalizado por el delito de homicidio calificado quedó el hombre acusado por el crimen de un menor de edad, registrado el jueves pasado en el centro de Concepción, en la región del Bío Bío.

El abogado del imputado intentó sin éxito rebajar la gravedad de los cargos formulados, deslizando una posible riña y una legítima defensa frente a una supuesta agresión.

Una serie de antecedentes entregó al Juzgado de Garantía el Ministerio Público al formalizar la investigación por el crimen del adolescente de 16 años. Hecho que conmocionó a la comunidad y evidenció el alza de la delincuencia en el centro de la capital regional.

Además de conocerse que Nicolás Palacios Gajardo, de 23 años, se entregó a la policía cuando ya la PDI lo tenía identificado, el fiscal Paolo Muñoz informó que imágenes de las cámaras de seguridad y declaraciones de testigos permitieron sindicar al detenido como autor de las mortales lesiones con arma blanca, lo que derivó en su imputación por el delito de homicidio calificado.

En el registro se observa al acusado y a su hermano huyendo tras atacar al menor. Revisa la secuencia a continuación:

Con esos antecedentes como pruebas, el persecutor solicitó la prisión preventiva contra Nicolás Palacios, medida cautelar otorgada por el tribunal a pesar de los contraargumentos de la defensa.

El abogado Juan Fernando Silva discrepó en su alegato de la alevosía con que se habría cometido el asesinato, deslizando una riña como detonante del hecho, además de una actuación en legítima defensa y restando importancia a los videos exhibidos.

Por ahora la defensa no alegó los posibles problemas mentales que padecería el imputado, algo que trascendió el fin de semana, y que se intentaría probar con peritajes médicos, para los cuales se había solicitado permiso de ingreso de un psicólogo y un psiquiatra el fin de semana a la cárcel El Manzano.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)