Gremios del Comercio en Concepción y Talcahuano, afirmaron que es incompatible con la realidad suspender los permisos de desplazamiento general para hacer compras durante este fin de semana, obligando a que los negocios minoristas implementen el reparto a domicilio.

Con el objetivo de reducir la movilidad de las personas ante las altas cifras de covid-19, el Ministerio de Salud determinó suspender los Permisos de Desplazamiento General durante este fin de semana, es decir, 27 y 28 de marzo en las comunas que se encuentran en cuarentena y también en fase 2 de Transición.

Las autoridades explicaron que supermercados, ferias libres, farmacias y negocios esenciales deberán operar en la modalidad de reparto a domicilio, sin embargo, el comercio minorista depende de las compras que las personas realizan de manera presencial.

El seremi de Salud en el Bío Bío, Héctor Muñoz, confirmó que no podrán abrir los locales que no implementen este servicio.

Una realidad que golpea con fuerza al comercio de Concepción, donde existen 240 locales, de los cuales un 5% realiza delivery.

La presidenta de la Cámara de Comercio penquista, Sara Cepeda, dijo que durante el actual confinamiento las ventas han sido casi nulas y por tanto es “incompatible” contar con el servicio de reparto.

Algo similar ocurre en Talcahuano, donde el presidente del Comercio Establecido, José Alarcón, señaló que en la comuna un 40% de los locales corresponden al rubro esencial, siendo los restaurantes los que funcionan con la modalidad de delivery, aseverando que ahora tendrán un gasto adicional.

En relación a las farmacias, el seremi de Salud explicó que están consideradas como centros de salud, asegurando que existen permisos para acudir a estos lugares.

Además, dijo que siempre se confía en la palabra de las personas que manifiestan alguna emergencia médica, aunque -señaló- es mejor portar los papeles que sean necesarios.