El Arzobispado de Concepción confirmó una nueva expulsión del estado clerical. Esta vez se trata del presbítero José Reinaldo Méndez Sánchez, expárroco de Hualqui, acusado de abuso sexual a menor de edad.

Con esto, se pone término del proceso administrativo penal, en el que se ha dictaminado, “con el beneplácito de la Congregación de la Doctrina de Fe, su expulsión del estado clerical”.

Méndez podrá presentar un recurso contra el decreto condenatorio en el plazo de 10 días, según las normas del derecho canónico.

En paralelo, la iglesia informó de la resolución a los denunciantes y al clero.

Los antecedentes de esta causa fueron entregados oportunamente al Ministerio Público.

Uno de los casos se remonta a 2014, cuando el joven de 19 años, siendo menor de edad, llegó hasta la parroquia San Juan Bautista de Hualqui para preparar su primera comunión. Desde entonces, los abusos fueron reiterados y se extendieron hasta 2018.

Previamente, fue denunciado por un seminarista -hoy mayor de edad- sobre una supuesta violación ocurrida en Santa Juana en 2002.

Una de las víctimas afirmó a Radio Bío Bío que fueron 6 años de espera y que está conforme con la resolución.

Además de cuestionar el rol de la iglesia, a la que calificó de encubridora y de actuar negligentemente con las víctimas, anunció una demanda civil contra el Arzobispado de Concepción.

Segundo sacerdote expulsado

Esta jornada también se conoció la expulsión de Hernán Enríquez Rosas, acusado de abusar sexualmente de un seminarista en Concepción el año 2002.

La sentencia de primera instancia decretó la expulsión del estado clerical de Enríquez, fallo que puede ser apelado en un plazo de 30 días ante la Congregación de la Doctrina de la Fe.