Uno de los denunciantes de abuso sexual en contra del sacerdote Reinaldo Méndez acusa al arzobispado de Concepción de aprovechar la situación de pandemia para dilatar el juicio canónico del que no se conocen avances. La Iglesia, en tanto, asegura que este caso y otros siguen en proceso de investigación.

En diciembre pasado José Lara, quien en 2015 presentó la primera denuncia por abusos sexuales contra Reinaldo Méndez, llegó a prestar declaración ante el juez instructor canónico, Alejandro Gutiérrez, a quien entregó su testimonio sobre los abusos que habría sufrido de parte del expárroco de Hualqui.

Durante enero y febrero, declararon sus propios testigos y también los del otro denunciante, que era menor de edad y preparaba su primera comunión al momento de ocurrido los hechos. Todos ellos contaron a Gutiérrez, que pertenece a la diócesis de Villarrica, detalles de los delitos de que se acusa al suspendido sacerdote.

Sin embargo, indicó que desde entonces no ha tenido ningún tipo de respuesta del arzobispado acerca del proceso y su desarrollo. El denunciante cree que es un aprovechamiento de la Iglesia de la situación de estallido social y la pandemia.

El secretario canciller del Arzobispado de Concepción, Roberto Valderrama, respondió que de ninguna manera se ha intentado dilatar la indagación canónica en este ni en ningún otro caso.

Añadió que el procedimiento sigue abierto, en desarrollo y que no tiene fecha límite de término.

Por el caso del adolescente que a los 14 años habría sido abusado por Méndez en la parroquia donde, según afirmó, lo invitaba a tomar once y le entregaba dinero, se presentó a fines del año pasado una querella en el Juzgado de Garantía de Chiguayante.

Desde el arzobispado, el sacerdote Valderrama explicó que este juicio canónico es de tipo administrativo penal, y que actualmente se encuentra abierto y en desarrollo otro juicio canónico de tipo judicial penal, que es más extenso, y que involucra al sacerdote Hernán Enríquez, apartado de su labor clerical de párroco en Talcahuano, acusado de abusar de un joven que participó en el Seminario Menor de Concepción.