Quiñenco, la firma matriz de las empresas del Grupo Luksic ya reveló cuál será su próximo gerente general (CEO) luego que Francisco Pérez Mackenna fuera confirmado como el próximo Canciller bajo el gobierno de José Antonio Kast.
Según informó la compañía en un hecho esencial ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Francisco seguirá como CEO hasta que cese su cargo el 31 de enero. Al día siguiente, asumirá la dirección de Quiñenco Macario Valdés Raczynski, actual CEO de SAAM.
A su vez, la empresa reportó que Hernán Büchi Buc renunció al directorio de Quiñenco, siendo reemplazado desde hoy por Óscar Hasbún Martínez.
Quiñenco designa a su próximo CEO: Pérez Mackenna fue nombrado canciller de Kast
“El Directorio expresó su unánime agradecimiento por la destacada labor desempeñada por el señor Pérez Mackenna durante más de 28 años en la Sociedad, así como por el compromiso demostrado. Del mismo modo, resaltó su dedicación profesional y humana hacia la Sociedad, sus accionistas y trabajadores, como asimismo sus empresas relacionadas, reconociendo su papel fundamental en el destacado crecimiento de Quiñenco durante su gestió”, señaló el hecho esencial.
También el directorio presidido por Pablo Granifo agradeció a Büchi por su trabajo de más de 35 años en el holding “y su compromiso como integrante del Directorio y su Comité de Directores”.
Otros cambios que se notificaron en el núcleo del Grupo Luksic fue que Jean Paul Luksic Fontbona dejó la vicepresidencia aunque sin renunciar a su cargo de director. En su reemplazo como vicepresidente, se nombró a Andrónico Luksic Lederer.
Pero este anuncio no fue lo único. Las distintas empresas de la familia más rica de Chile también notificaron al regulador sobre cambios en su estructura corporativa, dado que Francisco ocupada diversos puestos en cada una de ellas.
En el caso de CCU, Compañía Sudamericana de Vapores CSAV y LQ Inverisones Financieras, Mackenna renunció tanto al puesto de director y presidente del directorio.
En el primero, se nombró como reemplazo a Raczynski como director y a Granifo como presidente del directorio. Para Vapores, Hasbún pasó de gerente general de la naviera a cubrir los puestos faltantes por la salida de Francisco, mientras que el nuevo CEO de CSAV será Roberto Larraín Sáenz.
Y en LQIF lo reemplazará Patricio Jottar Nasrallah como director y Granifo como Presidente del Directorio.
Por último están SAAM, donde Raczynski ocupará el puesto faltante de director, y en Banco de Chile el futuro canciller ostentó el puesto de director y vicepresidente, puestos que serán tomados por Hasbún y Jean Paul Luksic, respectivamente.