VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Rectora y directores del Colegio Alemán de La Serena fueron formalizados por cuasidelitos de lesiones tras dos alumnas resultar con quemaduras graves por agua caliente en el establecimiento en mayo de 2023. El caso ocurrió en el quiosco del colegio donde las niñas de 9 años sufrieron graves quemaduras al volcar un recipiente con agua caliente. La investigación señala imprudencia negligente del colegio al no contar con medidas de seguridad adecuadas.

La rectora y directores del Colegio Alemán de La Serena fueron formalizados por dos cuasidelitos de lesiones, debido a las quemaduras con las que resultaron dos estudiantes de cuarto básico, en mayo de 2023.

En el Juzgado de Garantía de La Serena se desarrolló el miércoles la audiencia de formalización de cargos a la directora e integrantes del directorio de citado colegio por su responsabilidad en los hechos que afectaron a las menores de edad.

Niñas con quemaduras graves

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, a eso de las 11:20 horas del 12 de mayo de 2023, dos alumnas de 9 años a la fecha estaban en una fila para comprar alimentos en el quiosco que está al interior del casino del establecimiento. En el lugar también había recipientes que, con agua caliente (equipo de “baño María”), mantienen la temperatura de los alimentos.

En ese contexto es que una de ellas se apoyó en el equipo y la otra se colgó del mismo, provocando el volcamiento de la estructura y que el agua caliente cayera sobre ambas. Según la indagatoria, el equipo no contaba con barrera de separación ni sistema de anclaje que evitara el contacto con los estudiantes.

A consecuencia de lo anterior, las niñas resultaron con quemaduras graves, afectando el 42 % de su superficie corporal. Ambos están actualmente en rehabilitación.

Imprudencia negligente

En la audiencia, el juez indicó que existe “una imprudencia un tanto negligente por parte del establecimiento educacional en cuanto a establecer protocolos, medidas de actuación y otras medidas que hubieran permitido reducir el riesgo, especialmente de estas niñas que fueron quemadas bajo agua en altos grados centígrados, causando lesiones de altísima gravedad”.

Por tanto, a juicio del tribunal, el arraigo nacional sí es proporcional al delito y a la formalización de la rectora y el directorio del colegio.

El plazo para realizar la investigación por este caso se fijó en 180 días.