En el contexto del balance de las cuarentenas decretadas para diversas comunas de la región del Bío Bío, el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, pidió que dicha restricción sanitaria se extienda en su ciudad hasta después de las Fiestas Patrias.

“El problema es que esa levantada de cuarentena puede ocurrir previo o en el mismo 18. Ahí es donde hago un llamado a que no vamos a lanzar por la borda tres semanas de cuarentena y que para esa fecha la gente tenga un comportamiento poco responsable y tengamos un nuevo brote”, dijo el alcalde Víctor Hugo Figueroa.

“Creo que con todo el dolor y lo que significa esta cuarentena, hay que mantener esta cuarentena hasta después del 18″, añadió el jefe comunal.

Positivo balance

Los alcaldes de Tomé y Penco calificaron como positiva la implementación de la cuarentena total en sus comunas que, recordemos, la noche del viernes cumplieron una semana desde su inicio.

En el que ambos destacaron la baja movilidad en los sectores céntricos. Sin embargo, piden se aumente las inspecciones en los barrios.

El alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, realizó una evaluación positiva respecto al desarrollo de la cuarentena, en fase 1, que anoche cumplió una semana.

Al respecto el jefe comunal dio cuenta del buen comportamiento que ha tenido la ciudadanía desde iniciada la medida restrictiva y al mismo tiempo manifestó su preocupación ante la necesidad de aumentar la fiscalización en los barrios de Tomé.

Ya que a juicio de Aguilera, en el centro si bien se ha llevado a cabo de manera efectiva; esta también debiese replicarse en las poblaciones.

Hasta el momento, desde el municipio no se han reportado denuncias graves por el incumplimiento de la cuarentena, salvo la prohibición de cuatro locales – durante esta semana – que no prestan servicios o venta de productos esenciales.

Panorama similar al que describió su par de Penco, Víctor Hugo Figueroa, el que informó que solo dos locales de barrio, destinados a la venta de alcohol fueron cerrados, luego de dar con personas bebiendo en su interior.

Desde el mismo municipio estimaron que la circulación en el centro ha disminuido en un 90%.

Buen uso de permisos

Desde la Intendencia hicieron un llamado a realizar un buen funcionamiento de los permisos para transitar por comunas en cuarentena, ya que, reiteraron, no se puede ocupar un salvoconducto colectivo para realizar labores individuales como compras.

Ya que de ser sorprendidos pueden ser detenidos por su mal uso.

De acuerdo al reporte de este sábado, la comuna de Tomé sumó 25 casos nuevos por Covid-19 en la última jornada, acumulando un total de 787 infectados, de los cuales 141 permanecen activos.