Tres nuevos decesos por covid-19 sumó el Bío Bío, la que rompió nuevamente su cifra de contagios diarios. La autoridad sanitaria reportó 359 casos nuevos, siendo nuevamente la segunda región que más positivos registró a nivel nacional.

Cifras que llegan tras el fin de los cordones sanitarios e inicio de cuarentena total en Concepción, Hualpén, Talcahuano y Chiguayante.

Con esta nueva cifra, el total de contagios acumulados llega a 16.991, de los cuales 2.263 permanecen activos.

Números que preocupan considerando que la región Metropolitana concentra cerca de la mitad de la población del país, sin embargo, presentó sólo 200 más que el Bío Bío.

Concepción lideró los contagios con 82 nuevos casos, le sigue Talcahuano con 41, Chiguayante con 28 y Tomé con 25.

El total de fallecidos alcanzó los 204, tres decesos más respecto al informe anterior, según el Departamento de Estadística e Información en Salud (DEIS) del Minsal. Así lo indicó la seremi de Gobierno, Francesca Parodi.

Respecto a los casos activos, Concepción presenta la mayor cantidad con 495, seguido por Talcahuano con 262 y Hualpén con 176.

En el caso opuesto, Antuco no cuenta con infectados activos, mientras que Alto Bío Bío y Quilaco tienen uno por comuna.

En tanto nueve comunas no presentaron nuevos infectados esta jornada.

Trazabilidad continúa a la baja

Según el informe entregado durante este sábado, la positividad de los 3.300 exámenes PCR que se tomaron el viernes alcanzó el 11%.

Sobre la trazabilidad en contagios y contactos estrechos, se proyectó una baja cercana al 10% para el próximo informe en relación a los casos positivos.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, agregó durante la semana del 22 al 28 de agosto, preliminarmente está entre un 75% y 80% el número de personas aisladas en menos de 48.

Actualmente se dispone de 40 camas UCI y 26 camas UTI entre el sistema público y privado.

Desde la Seremi de Salud indicaron que seguirán las fiscalizaciones que tienen en las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, Penco y Tomé, las que están en confinamiento total.

No obstante, Muñoz agregó que las cifras deberían aumentar en lo que se han denominado los casos secundarios a los contactos estrechos. Por este motivo advirtió que si durante las próximas semanas no hay mejoras a nivel regional, no se descarta la extensión de la cuarentena para el 18 de septiembre.