Comenzó la repetición del juicio por el crimen de un conductor de taxibús, cuyo cuerpo fue encontrado descuartizado y enterrado en un tambor en Lota el año 2017.

La Defensoría subrayó en que si no se mejora la prueba aportada en el primer procedimiento, será difícil acreditar la responsabilidad de los acusados.

Por el homicidio de Juan Carlos Ramírez fueron condenados en el primer juicio los hermanos José Luis y Darwin Carvajal, además de Sixto Yáñez.

Sin embargo, al ser acogido un recurso de nulidad la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó la repetición del juicio, el que comenzó este jueves, manteniéndose los cargos por homicidio y las penas solicitadas de entre 20 años de cárcel y presidio perpetuo.

Según indicó la defensora penal, Marcia Soto, la primera sentencia fue anulada debido a la debilidad de la prueba indiciaria presentada por la Fiscalía, por lo que si no se mejora, es decir, si no hay testigos que puedan ratificar los antecedentes aportados durante la investigación será difícil probar la responsabilidad imputada a los acusados.

Consultado en ese sentido, en cuanto a si contarán con mejores testigos en este segundo juicio, el fiscal Luis Cruz no pudo asegurar que sí lograrán la declaración ante el Tribunal Oral de Concepción de las personas que aseguran tener antecedentes sobre la participación de los imputados en el crimen de la víctima.

Ante esa posibilidad, de que los testigos más importantes no concurran a declarar, es que la familia de la víctima tiene el temor en cuanto que el crimen de Juan Carlos Ramírez quede sin responsables, lo que se conocerá los primeros días de marzo cuando se entregue el veredicto.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)