Luego de una reunión entre representantes de la escuela, autoridades regionales y del Ministerio de Educación, se determinó que el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso será el organismo encargado del proceso de restauración.

Tras diversos intentos fallidos por reconstruir la Escuela Ramón Barros Luco, en Valparaíso, comienzan a darse los primeros pasos para concretar dicha iniciativa.

Esto, luego de una reunión entre representantes de la escuela, autoridades regionales y del gobierno central. En ese contexto, se determinó que el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) será el organismo encargado del proceso de restauración.

La decisión llega a 13 años del fatídico terremoto que 27 de febrero de 2010, que impactó a la zona centro sur del país y afectó gravemente la infraestructura del establecimiento educacional, dejándolo desde entonces inutilizable.

Actualmente, son más de 400 estudiantes y familias pertenecientes a la comunidad educativa que se mantienen a la espera de la reconstrucción del recinto.

A 13 años del terremoto que la destruyó: anuncian acuerdos para reconstruir Escuela Ramón Barros Luco

El director ejecutivo del SLEP en Valparaíso, Daslav Mihovilovic, señaló que espera una pronta tramitación para poder comenzar a ejecutar el plan de reconstrucción.

“Esperamos que prontamente el gobierno regional, junto con la Municipalidad de Valparaíso, puedan dar termino al convenio de reconstrucción que tienen entre las partes” para que “esta tarea pueda ser traspasada al servicio local”, señaló.

La seremi de Educación, Romina Maragaño, valoró el acuerdo y destacó la importancia que tiene la medida.

“Este es un hecho importante porque la escuela Barros Luco vuelve al Ministerio de Educación”, señaló la autoridad, agregando que con este anuncio “se asume un desafío importante” tanto “para la comunidad educativa” como “para la ciudad de Valparaíso”.

La reconstrucción de la escuela: un proyecto fallido

Cabe señalar que, durante los últimos años, el municipio porteño ha intentado llevar a cabo la reconstrucción del establecimiento sin éxito, puesto que han habido licitaciones fallidas y empresas que han abandonado los trabajos.

Frente a ello, la directora de la escuela Ramón Barros Luco, Viviana Tonini, hizo hincapié en la necesidad de que el servicio realice una gestión adecuada.

“Esperamos que la planificación y gestión técnica presupuestaria del servicio local sea del más alto nivel, demostrando la capacidad de revertir las malas prácticas anteriores”, declaró Tonini.

“El Estado de Chile tiene una inmensa deuda con nuestra comunidad”, agregó, junto con advertir que estarán constantemente fiscalizando el desarrollo de restauración.