Los manifestantes que se tomaron el Juzgado de Quillota en 2019, reclamando lentitud en la investigación por el crimen de Nicole Saavedra, llegaron a un acuerdo con salida alternativa y con ello se realizaría el sobreseimiento de la causa.

Esta jornada se resolvió un acuerdo reparatorio en conjunto con la fiscalía local de La Calera, que se encuentra a cargo del caso de la protesta por la lentitud de la investigación del secuestro, violación y homicidio de la joven de 23 años.

Las cinco manifestantes llegaron a un acuerdo luego de establecer que sus actos no fueron constitutivos de delito, llegando al sobreseimiento de la causa, acompañada de una acción de conmemoración de Nicole Saavedra, que consistirá en un acto artístico cultural y el pintado de un mural.

Silvana del Valle, abogada de los jóvenes que protestaron en la fiscalía el 2019, indicó que el 7 de abril habrá una audiencia final para dar cumplimiento del acuerdo haciendo oficial el sobreseimiento.

La abogada de la Coordinadora de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia la Mujer y representante legal de la familia de Nicole, contó a La Radio que se realizó una audiencia el día lunes, en la que la fiscalía volvió a extender la investigación de su asesinato en otros 45 días.

Esto para investigar los grados de participación de más sospechosos en la causa, considerando que Víctor Pulgar ya se encuentra detenido como responsable, y que la tesis de la familia es que no actuó solo en el secuestro, violación y asesinato de la joven de 23 años ocurrido el año 2016.

Desde la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, su coordinadora general Erika Montecinos, indicó que hubo un intento de criminalizar la frustración de las activistas con la causa, pero valoraron este acuerdo como un acto de reparación.

Montecinos recordó que han pasado cuatro años para que la investigación indague más allá del, hasta ahora, único culpable. Incluso, siempre han dicho que puede haber más víctimas de delitos en los que Pulgar estuvo involucrado, recordando que está con condenas vigentes por dos violaciones anteriores contra menores de edad.