En el Juzgado de Garantía de Quillota se llevó a cabo la audiencia preparatoria de juicio oral en contra de cinco mujeres imputadas luego de tomarse la Fiscalía Local de la comuna, en el marco de la marcha por Nicole Saavedra, joven de 23 años asesinada en 2016.

El caso de Nicole tiene a Víctor Pulgar como único detenido y formalizado por violación con homicidio y secuestro.

El sábado 22 de junio del 2019 se desarrollo la manifestación, donde un grupo de mujeres rompió la entrada y se tomó las dependencias de la Fiscalía, tras una marcha autorizada en la ciudad.

En ese momento, la vocera del movimiento “Justicia Para Nicole” denunció que hubo uso excesivo de la fuerza en su detención, y acusó un proceso irregular en su detención. En la audiencia, el Ministerio Público ofreció una Suspensión Condicional de Procedimiento, que se resolverá en una nueva audiencia.

Sobre esto se refirió el fiscal jefe de La Calera, Elizardo Tapia, y explicó la suspensión que consiste en que las cinco sean sujetas a observación por un año, obligadas a fijar un domicilio y no acercarse a la Fiscalía de Quillota, a menos que sea para acudir a una audiencia o presentar una denuncia.

Silvana del Valle, es abogada de la Coordinación Nacional de la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres y representa tanto a la familia de Nicole Saavedra, como a las jóvenes que participaron en la toma.

Del Valle señaló que mantienen que las acusaciones en contra de las manifestantes por los delitos de desórdenes públicos y daño calificado, carecen de antecedentes para determinar que una acción de protesta es un acto delictual.

El cuerpo de Nicole Saavedra, que estuvo desaparecida una semana, fue encontrado en junio del 2016 en un fundo de Limache, con signos de tortura. El hecho fue calificado como un ataque lesbofóbico por parte de las autoridades.

Para el día 23 de febrero quedó fijada la audiencia para que las imputadas puedan analizar la propuesta de la Fiscalía, teniendo como opciones aceptar el acuerdo, o definitivamente ir a juicio oral.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)