Este miércoles -a las 5 de la mañana-, Valparaíso, Viña del Mar y Concón retrocedieron a fase 2 debido al incremento en los contagios de covid-19 registrado en las ultimas semanas.

Medida que justamente coincide con las celebraciones de navidad, por ende, hay dudas entre las personas sobre si pueden desplazarse o no durante el 24 y 25 de diciembre.

El Plan Paso a Paso establece que los residentes de comunas en fase 2 (como es el caso de Valparaíso, Viña del Mar y Concón) podrán moverse dentro de su región, por tanto, sí podrán trasladarse entre comunas.

El plan del Gobierno establece que en Transición está permitido un máximo de 15 personas por domicilio, independiente si es un espacio cerrado o abierto.

No es la misma situación para quienes vengan, por ejemplo, desde la región Metropolitana, ya que el seremi de Salud, Francisco Álvarez, insistió en que la zona mantendrá “una muralla china” tras el retroceso anunciando intensas fiscalizaciones, tal como afirmó a comienzos de mes.

El jefe para la defensa de la zona, contralmirante Ramiro Navajas, indicó los puntos de control que se suman a lo que ocurrirá en las principales rutas de acceso a la región.

Por otro lado, en la provincia de Marga Marga, Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué, se mantienen en fase 3, por lo tanto, no hay restricciones para trasladarse desde y hacia otras comunas que estén en la misma fase, situación que se mantendrá incluso los días 24 y 25 de diciembre.

Esto cambiará para Año Nuevo ya que se establecerá un cordón sanitario el 30 de diciembre, detalló la gobernadora de Marga Marga, María Carolina Corti.

Recordemos que entre Viña del Mar, Valparaíso y Concón se concentra casi el 40% de la población de la región, por lo que las autoridades esperan que con este retroceso en el plan Paso a Paso las cifras muestren una mejora significativa respecto a la pandemia.