Autoridades de la región de Valparaíso hicieron un positivo balance ante la baja concurrencia de feligreses a la fiesta de Lo Vásquez este fin de semana, sin embargo, manifestaron preocupación ante la entrada en fase 2 del Plan Paso a Paso en la región de Metropolitana, este jueves, ante una posible llegada masiva de turistas desde Santiago, donde habrá cuarentena sábado y domingo.

Por lo anterior, las autoridades reafirmaron el llamado a no concurrir a la región de Valparaíso.

El seremi de Salud, Francisco Álvarez, señaló que se harán controles en los accesos a la región de Valparaíso.

“A partir del jueves la RM entra en fase 2, por lo que quiero ser súper claro, a partir del jueves no vengan, porque vamos a tener una verdadera muralla china en cada uno de los accesos de nuestra región”, dijo la autoridad sanitaria regional.

Balance positivo

Cerca de tres mil personas llegaron al Santuario de Lo Vásquez desde el día viernes hasta el martes 8 de diciembre, la situación más compleja se vivió en esta madrugada, en donde aproximadamente 900 ciclistas llegaron al recinto por la ruta 68, pese al corte de esta carretera.

Durante los días anteriores, la llegada de los fieles se realizó por la caletera que esta a un costado del santuario.

Sin embargo, durante este martes el sector de la caletera, la pasarela y el recinto están cerrados y con mucha presencia de Carabineros, quienes están devolviendo a las personas que llegan hasta el sector de Lo Vásquez.

El mayor de Carabineros, Juan Escobar, hizo un positivo balance respecto a el control de las aglomeraciones en el frontis del Santuario. El uniformado detalló que pocas personas llegaron hasta el centro religioso.

Otros puntos en donde se va a intensificar los controles este fin de semana serán en las playas, centros turísticos y terminales de buses.