El seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Alvarez, descartó cualquier tipo de cuarentena para las 10 comunas del Valle del Aconcagua, a propósito de los dichos de la directora del Servicio de Salud de esa zona, Susan Porras, quien aseguró que el sector se encontraba a tan solo un caso positivo de Covid-19 para que se decretara la cuarentena total.

En ese sentido, el seremi desmintió los dichos y aseveró que no existe ninguna comuna con altos casos para decretar la medida. Además, ejemplificó con la población Santa Filomena de la comuna de Santa María, en donde hubo un brote importante de casos y según la autoridad se tomaron todas las medidas para evitar la propagación del virus.

En esa línea, explicó que “no es efectivo, de hecho, de las comunas del Valle del Aconcagua no existe ninguna comuna actualmente en la cual se haya analizado algún tipo de cuarentena ni parcial ni total”.

“De hecho hemos tomado muchas medidas. El mejor ejemplo: Santa Filomena de Santa María, donde tuvimos una alta cantidad de casos en una población pequeña y donde tomamos medidas sanitarias, como una vigilancia estricta”, sostuvo.

El alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, comentó que sería muy importante una cuarentena para el Valle del Aconcagua. Esto, sin impedir la actividad comercial o laboral.

En ese sentido, mencionó que la implementación de la medida debería venir con un respaldo económico y aseveró que es necesaria la medida, al menos para ese sector, ya que —según el edil— están llegando personas de Santiago a la ciudad.

“La cuarentena es más fundamental que nunca el día de hoy. La gente tiene que entender por ejemplo (…) que nosotros en Calle Larga vivimos al lado de Santiago y como es zona de campo la gente de Santiago el 85% de los contagios está llegando a nuestra zona, a su segunda vivienda, a las casas de campo que tienen“, aseguró.

En esa línea, agregó que “eso significa que están trayendo muchos de ellos el contagio y esa gente, por lo tanto, sale a comprar porque aquí no hay cuarentena obligatoria y sigue haciendo la vida normal”.

Los dichos de la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, indicaban que el valle concentra un alto número de casos, y para decretar cuarentena se requieren 40 pacientes contagiados por cada cien mil habitantes.

Lo que en Aconcagua se traduce en 113 casos activos por una población de 280 mil habitantes. Algo que fue desmentido por la autoridad sanitaria regional.