Trabajadores del Sindicato Número 1 de Puerto Ventanas desmintieron las acusaciones de agrupaciones medioambientales, luego de que se les culpara de no mantener una tecnología adecuada en los procesos de carga de material.

99 casos de varamientos de carbón y otras sustancias se han registrado entre el 1 de enero hasta el 31 de mayo de 2019 en la playa Ventanas, comuna de Puchuncaví, de acuerdo a los reportes de limpieza entregados por AES Gener S.A. y Puerto Ventanas S.A. a la Armada.

Pero de acuerdo a los trabajadores del Sindicato Número 1 de Puerto Ventanas, la autoridad marítima afirmó en un dictamen de 2018 que la empresa no tendría responsabilidad en los varamientos de carbón que se han registrado.

Jorge Beltrán, presidente del Sindicato Número 1 de Puerto Ventanas, señaló que como empresa han mejorado en los procesos de carga del carbón, y que están preocupados por las peticiones de cierre de su fuente laboral de parte de distintas asociaciones.

Por otra parte Katta Alonso, vocera de Mujeres en Zonas de Sacrificio, dijo que si la empresa contará con una alta tecnología, no se debieran producir varamientos de carbón cada vez que hay barcos en la bahía.

En un comunicado emanado por la empresa Puerto Ventanas, se detalla que existe una segunda investigación en curso por parte de la autoridad marítima -después de la de 2018, que ya determinó responsabilidades-.

La compañía respaldó la visión de los trabajadores, aseverando que los procesos asociados al desembarque y transferencia de carbón tienen el más alto estándar de control operacional ambiental.