99 casos de varamientos de carbón y otras sustancias se han registrado entre el 1 de enero hasta el 31 de mayo de 2019, en Playa Ventanas, comuna de Puchuncaví, región de Valparaíso.

Radio Bío Bío tuvo acceso exclusivo a un informe con reportes de limpieza entregados por Aes Gener S.A y Puerto Ventanas S.A a la Armada, donde se detallan los casi 100 casos que se han registrado en la localidad.

De acuerdo al documento, los casos más graves ocurrieron el 12 y 13 de enero, con varamientos de carbón de más de 2 mil 800 y 2 mil 100 kilogramos de arena y carbón, respectivamente.

A juicio de César Barra, abogado de los pescadores de la Bahía de Quintero y Puchuncaví, las labores de limpieza vienen a confirmar que son estas dos empresas las responsables de los vertimientos de carbón registrados en la zona.

En esa línea, el representante recordó que incluso un informe sumario administrativo de la Armada las culpó por los daños: a AES Gener por arrojar carbón combustionado al mar; y a Puerto Ventanas por la carga del material.

Lamentablemente, para la comunidad los varamientos son algo “normal”. Katta Alonso, vocera de Mujeres en Zona de Sacrificio Quintero y Puchuncaví, dijo que desde hace mucho tiempo que es necesario el cierre del atracadero, criticando la tecnología de Puerto Ventanas.

“Es absolutamente obsoleta”, fustigó.

En esa línea, la vocera recalcó que precisamente los varamientos son parte de las razones por las que están pidiendo el cierre de de las termoeléctricas de carbón.

Los pescadores representados por César Barra se encuentran agrupados en una demanda civil presentada en agosto de 2018, contra Aes Gener y Puerto Ventanas por daño laboral y moral causado por cerca de 300 vertimientos de carbón en el mar y en las playas de la zona. Barra indicó que este informe de la Armada será ingresado a la causa y aportará como nuevo antecedente.

Radio Bío Bío se contactó con ambas empresas, pero no se obtuvo respuesta formal.