Región de Valparaíso
Miércoles 12 junio de 2019 | Publicado a las 08:53 · Actualizado a las 09:02
Casi 100 varamientos de carbón se han registrado en sólo 4 meses en Playa Ventanas de Puchuncaví
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

99 casos de varamientos de carbón y otras sustancias se han registrado entre el 1 de enero hasta el 31 de mayo de 2019, en Playa Ventanas, comuna de Puchuncaví, región de Valparaíso.

Radio Bío Bío tuvo acceso exclusivo a un informe con reportes de limpieza entregados por Aes Gener S.A y Puerto Ventanas S.A a la Armada, donde se detallan los casi 100 casos que se han registrado en la localidad.

De acuerdo al documento, los casos más graves ocurrieron el 12 y 13 de enero, con varamientos de carbón de más de 2 mil 800 y 2 mil 100 kilogramos de arena y carbón, respectivamente.

A juicio de César Barra, abogado de los pescadores de la Bahía de Quintero y Puchuncaví, las labores de limpieza vienen a confirmar que son estas dos empresas las responsables de los vertimientos de carbón registrados en la zona.

En esa l√≠nea, el representante record√≥ que incluso un informe sumario administrativo de la Armada las culp√≥ por los da√Īos: a AES Gener por arrojar carb√≥n combustionado al mar; y a Puerto Ventanas por la carga del material.

Lamentablemente, para la comunidad los varamientos son algo “normal”. Katta Alonso, vocera de Mujeres en Zona de Sacrificio Quintero y Puchuncav√≠, dijo que desde hace mucho tiempo que es necesario el cierre del atracadero, criticando la tecnolog√≠a de Puerto Ventanas.

“Es absolutamente obsoleta”, fustig√≥.

En esa línea, la vocera recalcó que precisamente los varamientos son parte de las razones por las que están pidiendo el cierre de de las termoeléctricas de carbón.

Los pescadores representados por C√©sar Barra se encuentran agrupados en una demanda civil presentada en agosto de 2018, contra Aes Gener y Puerto Ventanas por da√Īo laboral y moral causado por cerca de 300 vertimientos de carb√≥n en el mar y en las playas de la zona. Barra indic√≥ que este informe de la Armada ser√° ingresado a la causa y aportar√° como nuevo antecedente.

Radio Bío Bío se contactó con ambas empresas, pero no se obtuvo respuesta formal.

Tendencias Ahora