Mediante un comunicado de prensa, la dirección regional del Servicio Nacional de Menores de Valparaíso, reconoció la destitución definitiva de 9 funcionarios del Centro de Reparación y Administración Directa (Cread) de Playa Ancha.

Los exintegrantes de la entidad estaban siendo investigados desde el 2016 mediante un sumario interno por casos de negligencia y maltrato ocurridos al interior del recinto.

Parte de ellos fueron formalizados el 5 de octubre bajo los cargos de tortura y apremios ilegitimos en el Juzgado de Garantía de Valparaíso.

En el comunicado se señala que la Contraloría ya ha sido informada de la destitución de estas 9 personas, medida máxima en el estatuto administrativo.

Mediante esta decisión, los trabajadores destituidos quedan inhabilitados de trabajar en la administración pública por un periodo de 5 años.

Según señala el comunicado, las personas sancionadas ya fueron comunicadas por la destitución, dando por finalizado el sumario administrativo.

Finalmente, se señala que Sename está trabajando arduamente para terminar otros sumarios en curso para garantizar el cuidado de niños, niñas y adolescentes en la región.

Los antecedentes

En su informe de casi 100 páginas, Contraloría acusó otras irregularidades. El ente detectó que se pagó 64 millones de pesos en exceso a funcionarios que fueron suspendidos en medio de sumarios administrativos, pues no se les descontó desde el mes correspondiente el 50% de su sueldo.

También, un niño habría manifestado que vio a dos de sus compañeros teniendo relaciones sexuales, mientras que un ETD no habría informado que sorprendió a dos niños “en una interacción muy cercana en términos físicos”. Contraloría pondría los hechos en conocimiento de Fiscalía.

Asimismo, el informe denuncia diversos hechos que afectaron a los menores —como manipulación de cañerías de gas, adolescentes que espiaban a niñas, riñas y algunos que fumaban sustancias—, entre ellos, que una adolescente que fue bañada con ropa y encerrada en el baño, por lo que los antecedentes serían enviados a Fiscalía.

Anteriormente Agrupaciones pro infancia de Valparaíso solicitaron que el presidente Sebastián Piñera se pronunciara por los casos de maltrato al interior del Cread de Playa Ancha protagonizados por funcionarios de ese recinto que continúan trabajando pese a encontrarse bajo sumario.

Así, especificaron que para mejorar la situación del Sename, es necesario un cambio más radical, partiendo por alejar a los funcionarios que han maltratado a los menores.

Comunicado Sename
Comunicado Sename