Nacional
Lunes 29 octubre de 2018 | Publicado a las 13:15 · Actualizado a las 13:30
Dirigente recibía sueldo en Sename pese a trabajar a tiempo completo en una universidad
Publicado por: Yerko Roa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Uno de los dirigentes sindicales del Servicio Nacional de Menores (Sename) recibi√≥, adem√°s de su sueldo en el organismo, otro por ser jefe de la carrera de Educaci√≥n Parvularia de la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so (PUCV), seg√ļn detect√≥ Contralor√≠a. Esto ir√≠a en contra del Estatuto Administrativo, al tener que cumplir con sus labores tanto en el Sename como en la casa de estudios a tiempo completo.

Radio Bío Bío ya había adelantado en enero que dirigentes del Sename en Valparaíso recibían millonarios sueldos pese a que sus asistencias estaban por debajo del 50 %.

Esta vez, en una auditoría realizada al Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Limache y al Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, el órgano apuntó que Leonardo Comas, dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Regionales (Anfur), debía cumplir sus funciones en el centro de Limache como Educador de Trato Directo (ETD) en la jornada diurna, pero no estaba acudiendo a trabajar.

El Sename respondió que el funcionario estaba usando sus 44 horas semanales para labores como dirigente sindical desde agosto de 2016, es decir, no ejercía en el centro.

Sin embargo, mediante una carta, el pro secretario general de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) informó que, entre enero de 2017 y la actualidad, el dirigente sindical ejerció como tutor de prácticas y posteriormente como jefe de carrera de Educación Parvularia en esa universidad, con un contrato de 44 horas semanales.

Por esta situación, el centro en cuestión habría pedido a la Dirección Nacional de Sename que se le terminara el contrato. Los antecedentes deberán ser puestos en el sumario respectivo para determinar responsabilidades administrativas y se remitirán a la Fiscalía Local de Valparaíso por su carácter de eventual delito.

Comas recibió alrededor de 1 millón 400 mil pesos mensualmente en 2017 por parte del Sename.

Otras irregularidades

En su informe de casi 100 páginas, Contraloría acusó otras irregularidades. El ente detectó que se pagó 64 millones de pesos en exceso a funcionarios que fueron suspendidos en medio de sumarios administrativos, pues no se les descontó desde el mes correspondiente el 50% de su sueldo.

Tambi√©n, un ni√Īo habr√≠a manifestado que vio a dos de sus compa√Īeros teniendo relaciones sexuales, mientras que un ETD no habr√≠a informado que sorprendi√≥ a dos ni√Īos “en una interacci√≥n muy cercana en t√©rminos f√≠sicos”. Contralor√≠a pondr√≠a los hechos en conocimiento de Fiscal√≠a.

Por otro lado, 24 Ni√Īos, Ni√Īas y Adolescentes (NNA) no concurrieron a citas por sus tratamientos de intervenci√≥n o farmacol√≥gicos en recintos asistenciales, lo que deber√° considerarse para las sanciones respectivas.

En cuanto a las fugas, de 96 casos de menores revisados, estas existieron en 87, variando entre una √ļnica fuga y 71. Asimismo, el informe denuncia diversos hechos que afectaron a los menores ‚ÄĒcomo manipulaci√≥n de ca√Īer√≠as de gas, adolescentes que espiaban a ni√Īas, ri√Īas y algunos que fumaban sustancias‚ÄĒ, entre ellos, que una adolescente que fue ba√Īada con ropa y encerrada en el ba√Īo, por lo que los antecedentes ser√≠an enviados a Fiscal√≠a.

Se constat√≥ tambi√©n que hubo jornadas excesivas de los trabajadores, las que variaron entre las 13 horas y las 151 horas seguidas. Al respecto, simplemente se instruy√≥ buscar que este tipo de situaciones no afecte al cumplimiento de las tareas y a la atenci√≥n a los NNA. Sobre los sumarios que llevan m√°s de un a√Īo de tramitaci√≥n, estos deber√°n ser terminados lo antes posible.

Finalmente, las cocinas del Cread de Playa Ancha y del Centro de Régimen Cerrado de Limache funcionaban sin la autorización sanitaria debida, por lo que deberán regularizar esa situación.

La auditoría completa a continuación:

Tendencias Ahora