Emulando el estilo de Donald Trump, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este miércoles aranceles de un 30% a las importaciones de Colombia debido a su falta de cooperación antidrogas.
A través de su cuenta en X, el mandatario ecuatoriano acusó al Gobierno de Gustavo Petro de “una falta de reciprocidad y acciones firmes” en la lucha contra el narcotráfico.
“Hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales”, comenzó señalando Noboa.
“Pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna”, agregó.
“Por eso, ante la falta de reciprocidad y acciones firmes, el Ecuador aplicará una tasa de seguridad del 30% a las importaciones provenientes de Colombia desde el primero de febrero”, indicó.
El presidente ecuatoriano informó que esta medida se mantendrá “hasta que exista un compromiso real” de parte de Colombia de “enfrentar juntos el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera, con la misma seriedad y decisión que hoy el Ecuador asume”.
Eso sí, no explicitó el alcance técnico de la tasa ni los productos que estarán sujetos a la tasa arancelaria.
Desde la oposición ecuatoriana no tardaron en responderle a Noboa. El expresidente Rafael Correa, aliado de Petro, trató de “payaso” a la máxima autoridad de Ecuador.
“Querida Colombia: Realmente te pedimos disculpas por este payaso. Le vamos a poner ‘Trumpito’: una miniatura cómica y mal hecha de Trump”, escribió en sus redes sociales.
Pese al anuncio de Noboa, este miércoles el ministerio de Defensa de Colombia dio a conocer un operativo en conjunto entre la Armada colombiana y el Ejército ecuatoriano en la frontera que permitió incautar 2,24 toneladas de marihuana.
“Este resultado, producto del intercambio de información y la coordinación en terreno, evitó la distribución de más de 371.000 dosis y generó una afectación económica superior a 13 millones de dólares a estructuras dedicadas al tráfico internacional de estupefacientes”, detalló.
“Colombia reafirma su compromiso con la cooperación bilateral en materia de seguridad, el intercambio de información y la acción coordinada en zonas de frontera, como herramientas fundamentales para enfrentar el narcotráfico transnacional, proteger a las comunidades y preservar la estabilidad y la seguridad regional”, concluyó.