VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Propietarios de casas de veraneo y parcelas en la región de Valparaíso se sienten inseguros por robos y asaltos con violencia. En Quilpué, una familia fue amenazada con armas de fuego y maniatada en un violento asalto en Los Molles, generando preocupación en la comunidad. La alcaldesa Carolina Corti anunció una nueva Estación de Seguridad Rural en Colliguay para mejorar tiempos de respuesta. En Limache, el alcalde Luciano Valenzuela implementó patrullajes en zonas rurales desde el año pasado.

Habitantes y propietarios de casas de veraneo y parcelas en distintas comunas de la región de Valparaíso han expresado una creciente sensación de inseguridad, debido a la ocurrencia de robos e incluso asaltos con violencia en viviendas.

Uno de los casos más recientes corresponde a un violento asalto perpetrado por un grupo de individuos que amenazaron a una familia con armas de fuego y posteriormente los maniataron.

Específicamente, el hecho se registró en el sector Los Molles, zona rural de la comuna de Quilpué. La situación generó preocupación entre los vecinos del sector.

En este contexto, la alcaldesa de Quilpué, Carolina Corti, señaló que se implementará una nueva Estación de Seguridad Rural en el sector de Colliguay, la que se suma a la Estación de Seguridad Pública Municipal La Retuca, implementada desde el año 2025.

La jefa comunal agregó que esta decisión responde a la lejanía de estos sectores y a los tiempos de respuesta ante delitos, particularmente los asaltos a parcelas.

Por su parte, el alcalde de Limache, Luciano Valenzuela, se refirió a la implementación, desde el año pasado, de patrullajes en camionetas de seguridad pública, los que cuentan con un recorrido específico para patrullar las zonas rurales de la comuna.

Cabe recordar que el último asalto a una vivienda en la comuna de Limache se registró en el mes de noviembre, en el sector Los Borrisqueros, donde cinco personas ingresaron a un domicilio tras saltar los cercos ubicados a la altura de la Ruta 60-CH.