Nacional
Jueves 09 agosto de 2018 | Publicado a las 18:44 · Actualizado a las 19:40
Tribunal determina que el Senado discriminó a telefonista ciega
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Quinto Juzgado Civil de Valpara√≠so fall√≥ a favor de Natalia Ravanales, trabajadora ciega de la central telef√≥nica del Senado que denunci√≥ trato discriminatorio por parte de pares y superiores en 2016. El tribunal determin√≥ que efectivamente existi√≥ un “acto de discriminaci√≥n” de parte de la instituci√≥n.

Ravanales acus√≥ que se le impuso que ejerciera sus funciones de operadora telef√≥nica desde su casa. Esto tras recibir burlas y malos tratos de compa√Īeros que no le cre√≠an que era ciega, pese a que Natalia tiene un 15% de capacidad visual.

“Se declara que existi√≥ en perjuicio de do√Īa Natalia Ivette Ravanales Toro, un acto de discriminaci√≥n arbitraria perpetrado con fecha 7 de junio de 2016, por el denunciado Senado de la Rep√ļblica de Chile”, se lee en la sentencia.

Natalia Ravanales aseveró que esta sentencia es histórica. Ella no pidió una indemnización, por lo que se aplicará una multa de 10 UTM al Senado.

En todo caso, falta conocer si el Senado acatar√° la sentencia. Tienen 10 d√≠as desde que son notificados del fallo, por lo que a√ļn resta conocer si Natalia Ravanales ser√° restituida en su cargo. La extelefonista expres√≥ que evaluar√° con su psiquiatra si aceptar√≠a volver a la C√°mara Alta.

En caso de que el Senado no reconozca el fallo civil, Ravanales manifestó que está dispuesta a llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Uno de los elementos más controvertidos del caso fue que Ravanales grabó la conversación que sostuvo con sus superiores cuando fue enviada a trabajar a su casa. La prueba finalmente fue aceptada por el juzgado civil, permitiendo que avanzara la causa.

En los pr√≥ximos d√≠as, Natalia Ravanales deber√° declarar ante la Polic√≠a de Investigaciones (PDI) porque el fiscal investigador del Senado, Javier Norero, solicit√≥ al Ministerio P√ļblico que investigue penalmente.

No está del todo clara la causa de esta acción persecutoria, pero se especula que se podría tratar de acusarla por la polémica grabación.

Tendencias Ahora