Nacional
Miércoles 20 junio de 2018 | Publicado a las 14:57
Realizan primera audiencia por telefonista ciega del Senado que acusa discriminación
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A casi dos a√Īos desde que present√≥ una denuncia por discriminaci√≥n arbitraria sufrida en la central telef√≥nica del Senado, se realiz√≥ la primera audiencia testimonial de la telefonista ciega Natalia Ravanales.

En el Quinto Juzgado Civil de Valparaíso, tanto Ravanales como el Senado y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentaron testigos que fueron interrogados por la misma Natalia, en calidad de estudiante de derecho egresada y representándose a sí misma.

En agosto de 2016 denunci√≥ hostigamientos y maltrato laboral en la central telef√≥nica de la C√°mara Alta, donde sufri√≥ burlas constantes durante casi un a√Īo y hasta recibiendo un apodo.

Por lo anterior, la afectada pidió su traslado a la Comisión de Régimen Interno, lo que inicialmente fue aprobado.

No obstante, el 7 de junio del 2016, a solo días de asumir un nuevo rol en el Congreso, revocaron la decisión para enviarla a trabajar desde su casa a tiempo completo sin las condiciones necesarias para ejercer como telefonista, pese a contar con una licencia médica que acreditaba una depresión.

Ravanales explica que la denuncia no considera una indemnizaci√≥n y reclama que quiere que se mejore el sistema de inclusi√≥n laboral junto con acusar a la defensa de la casa legislativa de ser “unos monstruos”.

Para ella, la discriminaci√≥n termin√≥ de ser evidente cuando trasladaron a una compa√Īera de trabajo.

Seg√ļn Natalia, la raz√≥n por la que rechazaron su cambio fue por ser contratada como telefonista, explic√°ndole que no pod√≠a cambiar de rol.

En la audiencia se exhibieron pruebas documentales, entrevistas en medios de comunicación, correos electrónicos entre ambas partes y la grabación que realizó Natalia en la reunión donde fue enviada a su casa.

La telefonista explicó que la defensa del Senado cuestionó la obtención del audio como forma de anular la demanda.

Mario Labbé, secretario general del Senado y Juan Carlos Becerra, jefe de personal de la Cámara declararon durante la audiencia.

Ximena Amigo, sindicada por Ravanales como una de las personas que discriminó, se excusó de asistir por no encontrarse en el país.

Desde la C√°mara Alta en reiteradas ocasiones han indicado que son un organismo “proinclusi√≥n” y que est√°n interesados en la inserci√≥n laboral de personas con capacidades diferentes, utilizando como ejemplo los practicantes del Programa de Discapacidad Cognitiva del Congreso.

En la audiencia del lunes, se presentarán 10 testigos del Senado y 10 del CDE, quienes son trabajadores de la institución defendiendo el buen funcionamiento de la misma.

Natalia reconoció estar sorprendida al asegurar que el día lunes declararán en su contra las mismas personas que la discriminaron.

Tendencias Ahora