La Fiscalía Regional de Los Ríos no descartó acciones por el caso de la Universidad Austral de Chile, sumida en una profunda crisis y que ha provocado pérdidas económicas. Aquella posibilidad sería apoyada por el sindicato de trabajadores de la UACh.

Los problemas financieros de la Universidad Austral (UACh) tuvieron su punto de inflexión a partir de 2019, con una explosiva trayectoria en sus niveles de endeudamiento, según detectó la Superintendencia de Educación Superior.

Este organismo efectuó una investigación por las pérdidas económicas de dicha casa de estudios, determinando que el plantel adeuda $93 mil millones a bancos y compañías de seguros.

En ese sentido, los dardos han apuntado a la falta gestión y control de los recursos, que mantienen a la casa de estudios en una situación grave y precaria.

A juicio de trabajadores, hubo ocultamiento de informes o un sobreendeudamiento para el pago de bonos, incluso de quienes sabían de la compleja realidad económica de la corporación.

La fiscal regional, Tatiana Esquivel, fue consultada por si analizan -o no- iniciar una investigación de oficio por la eventualidad de que pudiera haber delitos. La persecutora no lo descartó.

En tanto, a través de una declaración enviada a Radio Bío Bío, desde la UACh informaron que no han recibido ninguna comunicación, por parte de Fiscalía, respecto a la realización de diligencias investigativas.

Además, agregaron que la situación financiera-administrativa es materia de investigación por la Superintendencia de Educación Superior, que en sus informes no ha concluido la existencia de delitos asociados.

Sobre el tema, la presidenta del Sindicato N° 1 de Trabajadores de la UACh, Solange Dousoulin, consideró que -por todo lo que ha pasado- deben haber responsabilidades, incluso, de manera personalizada de la administración o posiblemente en parte del directorio de corporación.

Mientras que desde el Sindicato de Docentes evitaron referirse al tema mientras no no exista una investigación o sentencia que demuestre la existencia de delitos.