El sindicato nacional N° 1 de trabajadores de la Universidad Austral (UACh) cerró la puerta a la opción de eliminar o cambiar los beneficios obtenidos en el contrato colectivo, debido a la posibilidad de no recibir el décimo tercer sueldo de este verano.

Desde el sindicato nacional N°1 de trabajadores de la Universidad Austral (UACh) aseguraron que no cederán ni negociarán ninguno de los puntos ganados en la última negociación colectiva.

Fue la presidenta, Solange Doussoulin, quien dijo que dentro de las últimas reuniones que han sostenido, conversaron con el vicerrector de Gestión Económica y Administrativa.

Instancias en las que, comentó, les habrían comunicado que este verano no recibirán el décimo tercer sueldo y que se aplaza la fecha de entrega de otros beneficios, a lo que se oponen rotundamente.

Debido a lo anterior, desde el sindicato calificaron como “vergonzoso” que el rector desconozca haber dicho que se iba a respetar todos los beneficios del contrato colectivo del sindicato.

Palabras que, según los dirigentes, habría expresado frente al Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; la jefa de División de Universidades del Mineduc, María Elisa Centeno; el seremi del Trabajo de la región de los Ríos, Rodrigo Leiva, y el Sindoc UACh.

Lo anterior, dijeron, ocurrió en el marco de una reunión realizada el pasado miércoles 18 de octubre en casa central. A su juicio, demostraría que la palabra del rector “no es confiable”.

Además, aseguran que como trabajadores de administración y servicio han sido los más afectados, tanto con desvinculaciones masivas, como en la pérdida de su poder adquisitivo al no recibir en enero el total del reajuste por IPC del año pasado.

También calificaron como “una broma de muy mal gusto” los sacrificios que dicen estar haciendo desde la administración, ya que la no reajustabilidad en los sueldos de los 29 directivos en los últimos 4 años, no es comparable con la que los afecta a ellos; ya que la diferencia entre sueldos es de 20 veces o más.

La respuesta de la Universidad Austral (UACh)

Consultados por Radio Bío Bío, desde Rectoría enviaron un texto mencionando que actualmente existen distintos espacios de diálogo a nivel interno los que, sin lugar a dudas, se espera profundizar, especialmente con los sindicatos, la Federación de Estudiantes y otros cuerpos colegiados.

Lee también...

La institución ratifica su disposición de trabajar en conjunto con su comunidad, más aún en esta etapa que requiere un alto compromiso de todos y todas quienes integran esta casa de estudios para lograr la sostenibilidad.

Revisa el comunicado del Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores de la UACh: