La Armada rechazó postergar nuevamente la carena de la barcaza Cullamó, la principal nave que une a Niebla con Corral. La última mantención de este tipo que se realizó en la embarcación fue en noviembre de 2020.

Por temas legales y de seguridad marítima, la Armada desestimó postergar la carena de la principal barcaza que conecta Niebla con Corral, como lo pedía la Dirección de Obras Portuarias.

Se trata de la nave Cullamó, la cual está sin este tipo de mantención hace 3 años, y desde enero tiene pendiente la mantención de sus motores, que superan las 20 mil horas de funcionamiento.

Esta barcaza deberá salir de circulación por un tiempo. Por motivos legales y de seguridad, la Gobernación Marítima de Valdivia comunicó a la Dirección de Obras Portuarias de la región de Los Ríos, la imposibilidad de dar una nueva prórroga para que dicha embarcación sea inspeccionada.

Niebla-Corral: última mantención de barcaza fue en 2020

El organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP) pidió que la barcaza Cullamó, que tiene capacidad para 25 vehículos y 60 pasajeros sentados, tenga su carenado en marzo de 2024. La nave ya contaba con una prórroga otorgada por el ente naval, la cual expira el 30 de noviembre.

En la respuesta que entrega a la Dirección de Obras Portuarias -documento al que Radio Bío Bío tuvo acceso- señala que la última mantención de este tipo fue realizada el 30 de noviembre de 2020, y que la normativa indica que estas deben efectuarse con una frecuencia de 2 carenas en 5 años, sin distanciarse una de otra más de 36 meses, es decir, 3 años.

Además, agrega que el transbordador sufrió un incidente en 2022 que le generó daños; que desde enero de 2023 está pendiente su mantención en los motores propulsores, con más de 20 mil horas de funcionamiento. Todo esto depende del MOP.

Ahora, sobre el servicio subsidiado que depende del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), tiene por contrato que el operador debe tener dos barcazas en operaciones y una de reemplazo.

Por lo anterior, se encuentra operacional la nave Andalué, mientras que la barcaza Mailén se sumará como reemplazo, tras su reciente llegada a la región para apoyar a los servicios. Así lo explicó el seremi de Transporte, Jean Ugarte.

La Gobernación Marítima sostuvo que ambas mantenciones en la barcaza Cullamó son esencialmente necesarias para la confiabilidad de la seguridad operacional de la nave.

A esto se suma la alta demanda de la temporada estival, donde se reafirma la necesidad y urgencia de los trabajos en seco de esta y de su propulsión.

La barcaza Mailén tiene capacidad para 19 vehículos y 40 pasajeros sentados. Esta acompañará a la embarcación Andalué, en donde caben 25 vehículos y 60 pasajeros sentados.

Cabe mencionar que, pese a que Radio Bío Bío consultó al MOP, aún no se conoce con certeza la fecha en que la barcaza Cullamó se irá a carena. Asimismo, tampoco se obtuvo una explicación respecto a por qué esta nave ha sido tan sobre exigida al límite de lo legal y de los márgenes de la seguridad marítima.