El Gobierno en Los Ríos no descartó querellarse por el ataque incendiario que dejó dos casas y un vehículo destruido en el Fundo Rucahue, en Lanco. En el mismo hecho, los atacantes amenazaron de muerte a los trabajadores del predio. Además, la delegada presidencial confirmó que se reunirán con las víctimas durante estos días.

La Delegación Presidencial de Los Ríos confirmó que se reunirán con las víctimas del ataque incendiario al Fundo Rucahue en Lanco, en donde dos casas y un vehículo fueron incendiados y fue hallado un panfleto alusivo a la causa mapuche. La repartición no descartó querellarse.

El mismo predio sufrió otros hechos de violencia similares en el pasado.

Ataque incendiario en Lanco

El ataque incendiario ocurrió el viernes pasado y fue catalogado como un “incendio” por parte de la Delegación Presidencial. En esa oportunidad, la repartición manifestó su solidaridad a las víctimas.

El día del ataque las personas afectadas lamentaron que el equipo del Ministerio del Interior en la zona no tomara contacto con ellos.

El hecho tendrá que seguir su curso de acuerdo a los mecanismos de justicia establecidos.

Este lunes, tras ser consultada por Radio Bío Bío, la delegada presidencial de Los Ríos, Paola Peña, confirmó que las acciones de acompañamiento las concretarán durante estos días, ya que la semana pasada la autoridad estaba en Santiago, en una reunión con los demás delegados presidenciales y la ministra del Interior, a quien le comunicaron de estos hechos.

Peña enfatizó en que las señales deben darse desde la máxima autoridad en la región, que en este caso está representada en ella, sin descartar incluso en que el Ministerio del Interior se querelle.

Consultada sobre la acción legal, dijo que “va a depender del estudio que están haciendo los departamentos jurídicos acá y en el nivel central. Lo planteamos como inquietud y estamos esperando esos estudios”.

Para la representante del Ejecutivo en Los Ríos, considerando las orientaciones y objetivos del Presidente Gabriel Boric de poder avanzar en paz en todo el país y en particular en el territorio, se debe dialogar con las comunidades mapuche y con las víctimas.

Agregó que es imposible lograr un proceso de mejoramiento de las condiciones de vivir en paz y en seguridad, si no se recoge la mirada de todas y todos.