El antiguo hospital de la ciudad, más conocido como "Hospital de calle Seminario", está próximo a habilitarse, lo que proporcionará una gran ayuda y colaboración al actual recinto de salud principal de la ciudad, ante la actual crisis de salud por enfermedades respiratorias que se vive a nivel regional y nacional.

Treinta camas llegaron al Hospital de calle Seminario de Puerto Montt, región de Los Lagos, que se habilitará próximamente, aportando en la emergencia por enfermedades respiratorias que se vive en la zona.

El recinto corresponde al ex hospital de la ciudad, o “Seminario” -como se conoce coloquialmente-. Por su parte, la directora del Servicio de Salud entregó detalles de su instalación, como un centro que apoyará la descongestión del actual hospital de la capital regional.

Es en este contexto que presencialmente Bárbara del Pino, recepcionó 30 camas para su implementación, en concordancia con el trabajo que se ha venido desarrollando en conjunto con el Ministerio para recuperar el icónico edificio de salud.

“Llegaron 30 camas, que vimos como descargaban del camión (…) esto viene como estrategia para tener camas de respaldo, resolución de listas de espera, y también tener camas de respaldo para la red completa, debido a esta tensión que tenía el Hospital de Puerto Montt por no contar con una mediana complejidad como red”, explicó.

Indicó que “esto es independiente de la campaña de invierno, pero sin lugar a dudas también llegará a colaborar en esta contingencia”.

Este espacio colaborará en la crisis por enfermedades respiratorias

En una declaración anterior, Del Pino había descartado la posibilidad de que el espacio estuviera habilitado para la emergencia por enfermedades respiratorias, sin embargo, ahora apuntó a que “colaborará” en ese contexto.

Pero mientras, los trabajos continúan en obras físicas, agregó la autoridad.

“Están en los trabajos de ingeniería, en el tema de la loza, lo eléctrico para la calefacción, para la habilitación de equipo (…) fuimos a visitar donde será la central de alimentación”, sostuvo.

Agregó que “aprovechamos de visitar, parte de lo que vamos a implementar como una estrategia para atender los casos de denuncia de lesiones que trae Carabineros a la urgencia y así tener un dispositivo extra y que no todo deba llegar a la urgencia general del hospital”.

Cabe consignar que a través de una carta a la Ministra de Salud, la mamá de Benjamín Talma Oyarzo, el joven que murió en Valdivia tras ser traslado luego de una larga espera en Puerto Montt, solicitó que este espacio de calle Seminario sea bautizado con el nombre de su hijo, con el fin de no olvidar este hecho y que las autoridades recuerden que este tipo de situaciones no deben volver a ocurrir.