VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Trump se refirió al presunto ataque ucraniano a la residencia de Putin en Rusia, calificándolo como "no bueno" y en un "momento delicado" para las negociaciones de paz entre las naciones. El presidente estadounidense afirmó que Putin le informó sobre el ataque y expresó su enojo, detallando que detuvo la entrega de misiles a Ucrania para evitar una escalada.

Donald Trump se refirió al presunto ataque ucraniano sobre una residencia de Vladimir Putin en Rusia, indicando que la situación se da en un momento “delicado”, en medio por las negociaciones de paz entre las dos naciones.

“No me gusta. No es bueno. Me he enterado esta mañana. ¿Saben quién me lo ha contado? El presidente Putin me lo ha contado. Temprano por la mañana me dijo que había sido atacado. No es algo bueno”, dijo Trump a los medios al inicio de su encuentro de hoy en su residencia de Mar-a-Lago con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

“No olviden los Tomahawks. Yo detuve los Tomahawks. No quería eso. Porque estamos hablando de un momento delicado. No es el momento adecuado”, explicó el presidente estadounidense en referencia a la negativa de Washington de entregar a Kiev misiles Tomahawk por considerar que favorecerían una escalada con Moscú.

El republicano consideró que “una cosa es ser ofensivo” y que “otra cosa es atacar su casa. No es el momento adecuado para hacer nada de eso”, añadió Trump, que aseguró estar “muy enojado”.

Al ser preguntado por la posibilidad de que el ataque ucraniano sobre una de las residencias del presidente ruso en la región de Nóvgorod no se haya producido en realidad Trump concedió que “es posible”.

“Pero el caso es que Putin me ha dicho esta mañana que ha sucedido”, aseveró.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que se reunió ayer con Trump para debatir el posible acuerdo de paz con Rusia, aseguró que este ataque a “la residencia del dictador ruso” es “una historia obviamente falsa” inventada como “excusa para continuar los ataques contra Ucrania”.