VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Servicio de Salud de Concepción enfrenta dificultades para reemplazar a médicos con licencia en el Hospital de Lota, donde actualmente solo cuentan con el 65% de la dotación habitual de médicos generales debido a licencias médicas, vacaciones y pasantías. A pesar de implementar medidas para redistribuir al personal médico disponible, reconocen que es especialmente complicado hallar profesionales disponibles para cubrir reemplazos.

El Servicio de Salud de Concepción reconoce que es “complejo” encontrar reemplazos para médicos con licencia en el Hospital de Lota.

Ante la preocupación de gremios de la salud por médicos generales con licencia en el Hospital de Lota, el Servicio de Salud Concepción se refirió a la ausencia de facultativos, dada la suspensión y postergación de horas en el consultorio adosado al recinto asistencial.

Al respecto indicaron en un comunicado a Radio El Carbón que actualmente se cuenta con “un 65% de la dotación habitual de médicos generales, situación que considera factores tales como licencias médicas, vacaciones no postergables y pasantías”.

Servicio de Salud reconoce “complejo” encontrar reemplazos

En la misiva, el Servicio de Salud Concepción señaló que en el Hospital de Lota “se implementan medidas de redistribución del personal médico disponible, con el objetivo de asegurar una atención de urgencia oportuna y adecuada para la comunidad”.

Y si bien se realizan gestiones para búsqueda de reemplazos, en el caso de los médicos generales reconocen que “resulta especialmente complejo encontrar profesionales disponibles para cubrir reemplazos de corta duración”.

Por otra parte, la atención de morbilidad ha presentado una disminución “acotada” correspondiente a un 25% respecto al mes anterior.

Vale recordar que estas ausencias afectan las secciones de morbilidad y urgencias en el hospital de Lota. No así en el caso de las especialidades que atienden con normalidad.