Si bien las 5 camas pediátricas UCI están ocupadas y las de UTI tienen una alta ocupación, desde el recinto aún no ha sido necesario derivar a ningún niño o niña a otro centro del país. Además, el director del hospital informó sobre la actual adaptación de camas que están llevando a cabo como plan de preparación ante más aumentos de casos.

La totalidad de las camas uci pediátricas del hospital base San José de Osorno, región de Los Lagos, son 5 en total, las cuales como se indicó anteriormente ya están ocupadas, sin embargo del centro de salud aún no ha sido necesario derivar a menores a otras zonas del país.

La información sobre el estado actual del centro de salud la entregaron través de un punto de prensa por parte de autoridades de la región y médicas, ya que durante esta temporada de invierno se encuentran visitando presencialmente los hospitales de la zona para analizar las distintas situaciones.

Giovanna Moreira, delegada presidencial de Los Lagos, se refirió al respecto.

“Desde hace un mes y medio los equipos están trabajando en lo que es la campaña de invierno, todos los equipos están desplegados visitando los recintos hospitalarios (…) la semana pasado nos reunimos con la seremi de Salud”, indicó.

Detalló que “y con todos los directores y directoras de servicio de Reloncaví, Chiloé, en el hospital regional, para revisar las distintas estrategias que se están llevando a cabo en la región de Los Lagos. En ese minuto la instrucción es que tengamos sentido de urgencia para enfrentar la situación”.

Hasta el momento no ha sido necesario trasladar niños a otras regiones

Bajo este contexto, si bien en el recinto también hay un alto porcentaje de ocupación de camas UTI pediátricas, hasta el momento no ha sido necesario trasladas a niños hasta otras regiones, ya que el plan de preparación y prevención para los momentos más críticos de la situación se están llevando a cabo.

Esto está centrado en reconvertir camas de otras áreas del hospital, para atender la alta demanda de atención, enfocados en las niñas y niños.

Respecto de lo anterior, el director del servicio de salud en Osorno, Luis Barrientos, explicó a más detalle.

“Nosotros aumentamos, teníamos 8 camas críticas en total y pasamos a 20 (…) pasamos a tener 5 UCI que son intensivas y 15 intermedias, las que pueden convertirse en intensivas (…) preparamos 6 camas de cuidados medios, que pueden pasar a intermedias, de manera que estamos preparándonos y anticipándonos”, afirmó.

Por todo lo mencionado, las autoridades tanto del Hospital de Osorno como de otras regiones, reiteran el llamado a las personas a vacunarse contra los principales virus respiratorios que circulan actualmente, ya que de esta forma se puede prevenir la enfermedad de uno y en los más pequeños.