VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Turistas en borde costero de Valparaíso manifestaron descoordinación e incertidumbre por estacionarse frente al mar antes de Año Nuevo, alegando un "vacío legal". Tras fiscalización de Carabineros, la municipalidad emitió un decreto permitiendo a vecinos y turistas permanecer en el sector. Autoridades aclararon que está prohibido cocinar o acampar fuera de los vehículos.

Descoordinación e incertidumbre acusaron turistas en el borde costero de Valparaíso a 48 horas de la fiesta de Año Nuevo, manifestando un “vacío legal” al estacionarse frente al mar luego de ser fiscalizados por Carabineros. Horas después de las denuncias, la municipalidad dio luz verde, mediante un decreto, para que los vecinos y turistas puedan mantenerse en el sector.

Fue el pasado viernes 26 de diciembre que comenzaron a llegar las primeras casas rodantes y furgones hasta el sector del Paseo Juan de Saavedra, a un costado de la Caleta Portales, en Valparaíso.

¿El fin? Tener una vista privilegiada del ensayo y del Show Pirotécnico en el Mar para recibir el año nuevo 2026.

Luz verde para casas rodantes en borde costero de Valparaíso

Sin embargo, a 48 horas de la celebración, turistas instalados en sus vehículos al borde del mar acusaron incertidumbre y descoordinación de las autoridades sobre la habilitación del espacio para estacionarse en la zona.

Al respecto, la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, entregó su versión, indicando que no existía problemas con que se instalaran en los espacios habilitados, sin embargo, destacó que está prohibido ingresar con vehículos motorizados a los sectores de playa.

Por su parte, se aclaró que la fiscalización de Carabineros se debió a una antigua ordenanza municipal desde hace más de 25 años.

Situaciones prohibidas

En ese sentido, la policía detalló que lo que está prohibido es cocinar o acampar a las afueras del vehículo motorizado.

Así lo informó Sebastián Contreras, teniente de la tercera comisaría norte de Valparaíso.

A pesar de que la situación se fue esclareciendo con el pasar de las horas, los turistas manifestaron un “vacío legal”.

Finalmente, la municipalidad de Valparaíso y Carabineros buscarán elaborar una nueva ordenanza “express” ante la llegada de turistas al borde costero en vehículos motorizados para fechas especiales.