La información fue conversada durante una reunión que tuvieron Consejeros regionales y la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, instancia en la cual además de referirse a la construcción del Hospital de Puerto Varas, también se abordaron diversos puntos de preocupación en la zona.

Consejeros Regionales y la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, se reunieron para abordar una serie de inquietudes en torno a los proyectos que se concesionarán en la región de Los Lagos, instancia en la cual se destacó la construcción del Hospital de Puerto Varas y la doble vía en Chiloé como prioritarios.

Cerca de 4 horas duró esta actividad entre los técnicos del MOP y Cores, en la cual punto a punto se trataron los temas más relevantes en la zona y para los residentes.

El primero de ellos fue el Hospital de Puerto Varas. El Consejero Manuel Rivera, entregó detalles de los plazos que deslizaron desde el Ministerio.

“Me está diciendo que aquí a dos o tres meses se inician las obras en el Hospital de Puerto Varas. El tema ya de los el hallazgos arqueológicos, eso ya pasó (…) laboralmente esta es una oportunidad, porque cuando tenemos una crisis económica, yo creo que comenzar con el Hospital de Puerto Varas, generará oportunidades. Son ciento cuarenta y tres mil millones invertidos, creo que es muy importante hoy día que esa noticia la haga llegar la la ministra”, sostuvo.

Doble vía para Chiloé

Respecto a la doble vía para Chiloé, el Consejero Andrés Ojeda, dijo que plantearon sus reparos por la cantidad de peajes proyectados para la zona norte del archipiélago.

“Nosotros creemos que debería haber un solo peaje en la zona norte, como inicialmente se prometió, porque si no, creemos que se ven muy perjudicados, en especial la comuna de Quemchi, Ancud, Dalcahue y las de las islas de interiores también, con un segundo peaje en el tramo Ancud Castro”, señaló.

Destacó que “creo que esa es una de las preocupaciones más grandes y obviamente que también pueda haber una subvención mayor, desde el Estado para esta obra y así bajar los costos”.

En cuánto a la licitación de la ruta en el tramo Río Bueno – Puerto Montt, el Consejero Rodrigo Wainraight, solicitó que se amplíen las vías en los tramos cercanos a la capital regional considerando el alto flujo vehicular.

“Yo estaba señalando justamente es que esto se pueda ampliar a tres o cuatro días para poder prever el colapso y también tener vías de seguridad o emergencia, porque actualmente si ocurre un accidente en la ruta cinco, todo se paraliza y eso significa tacos muy grandes y, por lo tanto, lo que queremos hacer es una ruta de emergencia de servicio para que se pueda desplazar este accidente y así dejar las rutas habilitadas”, manifestó.

Descartaron por completo el proyecto de la Ruta Metropolitana

El seremi de Obras Públicas, Daniel Olhabé, dijo que desde el ministerio se descartó por completo el proyecto de la Ruta Metropolitana.

“Tenemos que cerrar como ministerio de Obras Públicas un ciclo respecto de ese proyecto, y lo que está haciendo concesiones es evaluar cómo darle un cierre, de manera que los estudios de ingeniería que tenemos de la empresa proponente se puedan cerrar y quedarnos con esos estudios(…) “, explicó.

Considerando la aclaración por la Ruta Metropolitana, el Consejero Juan Cárcamo, aclaró que solicitarán estudios para crear un nuevo ingreso a Puerto Montt.

“Este proyecto de modernización de la rotonda de Puerto Montt estaba ligado a la Ruta Metropolitana. Hoy se despejó el tema y por tanto, voy a solicitar en forma especial (…) que inicien los estudios correspondientes y generar el proyecto como es una salida y entrada sur de Puerto Montt, que tenga y se construyan los pasos de bajo nivel en la zona alta y que garantice y mitigue la congestión que hoy existe”, expresó.

Esta reunión se celebró previo a la visita de la ministra de Obras Públicas en la región, para evaluar el estado del Puente Chacao y otros proyectos de importancia social en la zona.