"Estamos en una situación crítica, esta es una crisis sanitaria porque hemos tenido un aumento progresivo y con una evolución muy rápida de diferentes virus respiratorios en la región", detalló la seremi se Salud en Los Lagos, Karin Solis.

La totalidad de las camas UCI pediátricas del hospital base San José de Osorno, 5 en total, se encuentran ocupadas por causa de enfermedades respiratorias.

Lo anterior fue confirmado en el marco de un punto de prensa realizado junto a una visita al hospital base, donde autoridades regionales y de salud constataron en terreno la situación del mencionado recinto asistencial.

Al respecto se refirió la delegada presidencial de la región, Giovanna Moreira.

“Desde hace un mes y medio que los equipos están trabajando en lo que es la campaña de invierno. Todos están desplegados y visitando los recintos hospitalarios”, comentó.

“La semana pasada nos reunimos con la seremi de Salud y todos los directores/ras de servicios de salud de Reloncaví, Osorno y Chiloé en el Hospital Regional. Esto, para revisar las distintas estrategias que se están llevando a cabo para hacer frente a esta situación en la región de Los Lagos”, añadió.

También un alto porcentaje de las camas uti pediátricas están ocupadas.

Crisis en hospital de Osorno por enfermedades respiratorias

Si bien a la fecha no se ha requerido trasladar pacientes a otras ciudades por falta de camas, se mantiene abierta la opción de reconvertir camas de otras áreas del hospital, para atender la alta demanda de atención, sobre todo de niños y niñas.

La seremi de salud, Karin Solis, explicó cuáles son los virus que tienen mayor circulación, refiriéndose además a la situación como crítica.

Respecto de lo anterior, el director del servicio de salud en Osorno Luis Barrientos ha señalado que se han reconvertido camas, y se espera aumentar la capacidad de hospitalizaciones.

“Teníamos ocho camas críticas en total y pasamos a 20. Eso significa que pasamos a tener cinco camas UCI”, detalló.

En tanto, desde la seremi de salud han reiterado el llamado a vacunarse contra la influenza a los principales grupos de riesgo, toda vez que se prevé qué las consultas por causa respiratorias continúen al alza.