Desde el Ministerio de Salud indicaron que la ocupación de las camas críticas en la unidad infantil ya supera el 90% y además, hicieron un llamado a las personas para que se vacunen, puesto que se proyecta que en 2 semanas más sea el peak de las enfermedades respiratorias en la población adulta.

En un 94% se mantiene la ocupación de camas críticas en los servicios de urgencia infantil por virus respiratorios en la región de La Araucanía, por lo cual jefes médicos de la red asistencial anunciaron el incremento de la conversión de camas de adultos para los menores graves.

Además, el seremi de Salud Andrés Cuyul proyectó que en 2 semanas más llegará el peak de enfermedades respiratorias en adultos, ante la crisis sanitaria que se registra tanto a nivel nacional como regional por la circulación viral que afecta principalmente a infantes menores de 5 años.

Bajo el mismo contexto, Cuyul llamó a los adultos mayores a vacunarse contra influenza, ya que se espera que en 2 semanas más se alcance el peak de las enfermedades pero en la ciudadanía adulta.

“Un llamado a los adultos mayores, a sus cuidadores, familiares, a que los lleven a los Cesfam más cercanos a ponerse al día en su vacunación contra influenza, ya que ellos son los más afectados con esa enfermedad y se espera que en 2 semanas haya un peak de enfermedades respiratorias en adultos mayores”, indicó.

Dotación de camas pediátricas ha aumentado en un 200%

El subdirector médico del Servicio de Salud Araucanía Sur, Francisco Belmar, aseguró que la dotación de camas pediátricas aumentó en más de un 200%.

“A la fecha de hoy tenemos la dotación base de camas críticas pediátricas, y hemos crecido en un 218%, estamos intencionando junto a las jefaturas locales de cada uno de los hospitales poder aumentan un poco más la disponibilidad de camas UCI y UTI tanto adulto como pediátrica para poder atender las urgencias hospitalarias y de atención primaria”, sostuvo.

En esta línea, el subdirector médico del Servicio de Salud Araucanía Norte, Rodrigo Parada, anunció el refuerzo en los hospitales de Angol y Victoria.

“Se han reconvertido camas de adultos a camas pediátricas específicamente en el Hospital de Angol y se ha complejizado de camas básica a medias, estamos haciendo las gestiones junto con seremi de acuerdo a las instrucciones ministeriales, de instalar 3 camas UTI a partir del día lunes en el Hospital de Victoria en UTI pediátrica y también en el Hospital de Angol”, expresó.

Cabe recordar que más del 70% de los afectados por las enfermedades respiratorias en la región, principalmente por virus sincicial, son menores de 5 años.