Desde el Sindicato de Docentes de la Universidad de Chile (SINDOC) repudiaron totalmente los hechos que denunciaron, y expresaron su total apoyo a las víctimas de los casos de acoso sexual, las cuales según información preliminar, serían tanto alumnas como funcionarias de la casa de estudios de la sede Puerto Montt.

El Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile, (SINDOC), denunció casos de acoso sexual en diversas unidades de la sede de Puerto Montt, región de Los Lagos, hechos que repudiaron totalmente a través de un comunicado de prensa.

En este detallan que solidarizan con las trabajadoras y trabajadores del establecimiento de educación universitaria, como también con las estudiantes afectadas, agregando que consideran inaceptable que en los espacios académicos y laborales se produzcan denuncias de este tipo, que atentan contra la dignidad y bienestar de las personas.

La declaración que publicaron en su sitio web oficial, la puedes revisar a continuación:

Declaración Pública SINDOC UACh Sede Puerto Montt

Bajo este contexto, el presidente interino del Sindicato de Docentes de la UACh se refirió al respecto.

“Es lamentable lo que ocurre en la universidad, este tipo de conductas no debe tolerarse nunca en ninguna parte, en ninguna institución y menos en alguna de las dependencias de la Universidad Austral de Chile. Lamentablemente, las personas que son víctimas son funcionarios y no son dependientes del sindicato docente, sin perjuicio de lo anterior, el sindicato docente repudia todo tipo de acoso, violencia y discriminación (…)“, indicó.

Agregó que “Nosotros, como sindicato, estamos pendiente de que este tipo de situaciones no ocurran y no deberían ocurrir (…) en un ambiente como una institución de educación superior, donde supuestamente la mayoría de la gente que aquí trabaja tiene un nivel de educación alto”.

UACh Sede Puerto Montt emitió un comunicado a BioBioChile

BioBioChile se comunicó con la sede de Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile y consultó respecto a las denuncias que están circulando, las cuales el mismo sindicato de docentes expuso, y como respuesta enviaron un comunicado en representación de su pronunciamiento al caso.

En este expresan su apoyo a la comunidad tanto de trabajadores como de los estudiantes de la casa de estudios que se han visto afectados por estos hechos, y también aclaran que como institución no difundirán más información en lo que se refiere a las víctimas de los acosos, para mantener el respeto a la intimidad.

Parte del comunicado enviado a BioBioChile puedes revisarlo a continuación:

“En cuanto a consultas sobre casos recientes en la Universidad, debemos enfatizar que los procedimientos AVD resguardan los estándares legales y reglamentarios, como la obligación de confidencialidad. Esta última busca evitar la exposición innecesaria de víctimas y protegerlas de actos de hostilidad. La obligación de confidencialidad restringe la difusión de información sobre cualquier caso investigado e impide que la Comisión AVD, así como las autoridades de la UACh, den a conocer los detalles de las denuncias recibidas, las resoluciones e, incluso, las acciones adoptadas en favor de quien denuncie.
Esta Vicerrectoría está en contacto permanente con el estudiantado y nuestros sindicatos para poder llegar a un acuerdo en pro de satisfacer sus inquietudes. En ese sentido, indicar que se está revisando internamente la factibilidad de instaurar una comisión AVD en la Sede para que pueda atender directamente estas situaciones”.