En el marco de los nuevos despidos de trabajadores por parte de la Universidad Austral de Chile (UACh), y la renuncia del vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, la Superintendencia de Educación Superior pidió un informe a la casa de estudios para establecer su situación financiera de los últimos 4 años.

La Superintendencia de Educación Superior pidió a la Universidad Austral de Chile (UACh) aclarar su estado financiero en los últimos cuatro años, debido a observaciones en los informes emitidos por la casa de estudios en Valdivia, región de Los Ríos.

En concreto, el organismo envió un oficio al rector Hans Richter, solicitando que se remitan una serie de documentos y antecedentes para realizar un análisis detallado de la situación financiera de la UACh.

Según detalla el documento, el objetivo es conocer el estado de sostenibilidad y sustentabilidad de su proyecto institucional.

Entre estos, el organismo solicitó actas de las juntas directivas; plan de desarrollo estratégico vigente de los compromisos asumidos con entidades bancarias y que se hayan incumplido.

Asimismo, el informe de matriculas nuevas, dotación de personal académico y administrativo, así como terrenos de la institución en proceso de venta. Además, que se expliquen las variaciones existentes entre las proyecciones hechas para fines del 2022 y lo realmente constatado, entre otras solicitudes.

Superintendencia establece plazo de 15 días a UACh

Al respecto, el seremi de Educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter, valoró la decisión, indicando que la Institucionalidad del Ministerio de Educación tiene el deber de vigilar el uso correcto y eficiente de los recursos públicos destinados a las y los estudiantes del país.

“La Superintendencia de Educación Superior, está realizando en estos momentos una investigación por razones financieras en la Universidad Austral de Chile. La indagatoria está radicada en dicho organismo fiscalizador, quien deberá determinar la existencia o no de irregularidades“, señaló.

Cabe mencionar que la Superintendencia estableció un plazo de 15 días hábiles para entregar la información requerida. Incluso, para el buen entendimiento del mismo, se aportaron todos los antecedentes y documentos relevantes.

Consultada por Radio Bío Bío en Valdivia, desde la Universidad Austral mencionaron que dicho documento “tiene un carácter reservado y que en ningún caso se refiere a irregularidades”.

“Son procesos que están establecidos por la ley de Educación Superior, con relación a las atribuciones de fiscalización de la Superintendencia”, aclararon, asegurando que responderán en los plazos respectivos.

Finalmente, esta investigación se da en el marco de nuevas desvinculaciones que han afectado a trabajadores y académicos de la UACh, así como la reciente renuncia del vicerrector de Gestión Económica y Administrativa de la casa de estudios.