Funcionarios de Conaf han decidido mantener el paro nacional tras el anuncio de una reducción de presupuesto para el rubro en un 21%.

Sin solución continúa el paro nacional de guardaparques pertenecientes a la Corporación Nacional Forestal, Conaf.

Los funcionarios iniciaron la movilización el pasado 3 de noviembre en rechazo a la reducción de un 21% de presupuesto, que es materia de discusión en el parlamento.

El presidente del Sindicato Nacional de Guardaparques, César Bastías, señaló que estos bajos recursos afectan al Sistema de Áreas Silvestres Protegidas.

“El presupuesto ya era poco, ya no nos permitía hacer mucho (…)El nuevo presupuesto es crítico, lo que se nos están asignando no nos sirve de nada”, lamentó.

El dirigente sindical argumentó que la compleja situación económica ha repercutido tanto en el escaso personal como en la imposibilidad de mejorar la actual infraestructura.

La medida mantiene sin atención de público las administraciones de los distintos parques, reservas y monumentos nacionales, donde trabajan 500 funcionarios.

En el caso de la región de Los Lagos se ven afectados el funcionamiento de los parques nacionales Vicente Pérez Rosales Puyehue, Alerce Andino, Pumalín y Chiloé.