—¡Imagínese lo que significa el hecho de que CBM le pague honorarios por asesorías al yerno del presidente de Codelco para que éste destrabe las negociaciones!
En su declaración ante el OS-7 de Carabineros y la fiscalía, el abogado Carlos Eduardo Lagos Herrera, exrepresentante del Consorcio Belaz Movitec (CBM) desclasificó cómo la compañía bielorrusa usó a Sebastián Pizarro Cristi, yerno del presidente de Codelco Máximo Pacheco, para forzar un acuerdo con la estatal.
Según información recabada por Bío Bío Investiga, se trata del hijo del exsenador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro Soto, quien —de acuerdo con el testimonio de Lagos— fue contratado con el único objetivo de obtener una ventaja en las negociaciones entre la cuprífera chilena y la compañía bielorrusa. Todo ello, con antelación a las acciones legales que dieron paso a los sobornos que hoy se investigan.
—Esto me lo dijo el mismo Josip [representante legal de CBM] (…) Lo que buscaba era la ventaja de tener como negociador de su parte a un familiar del presidente de Codelco, el acceso a la cercanía e influencia que éste podía ejercer en una negociación para que fuera favorable para el Consorcio Belaz Movitec —lanzó Lagos, según consta en el acta de la diligencia a la que accedió la Unidad de Investigación de Bío Bío.
Su contratación, sin embargo, no terminó en los términos que esperaba la firma transnacional:
—Pacheco se enfureció con esto —acotó Lagos.
La mesa de negociación
Según contó el abogado en el testimonio que entregó a comienzos de este mes en dependencias de Carabineros, su estudio jurídico comenzó a prestar servicios para el consorcio en febrero de 2021, cuando Codelco notificó el término unilateral del contrato que dio origen a la trama bielorrusa a raíz del proyecto Rajo Inca.
El nexo surgió a través de Aldo Cornejo (DC), quien ya prestaba servicios a la compañía en calidad de lobista.
—Entiendo que participó y organizó reuniones en la Cámara, Senado, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Interior, también hizo gestiones para que el ex presidente Piñera recibiera a uno de los representantes del CBM. Todas estas reuniones me las detalló Josip Sekul, también Aldo Cornejo. Josip Sekul, era el representante del Consorcio Belaz Movitec, y en ese contexto fueron las negociaciones y servicios que sostuvimos —atestiguó Lagos.
De acuerdo con su testimonio, la idea de Cornejo era entablar una mesa de negociación entre Codelco y CBM para resolver el conflicto. En ese sentido, aseguró que Máximo Pacheco “mostró disposición a alcanzar un acuerdo e hizo una propuesta que el consorcio rechazó”. La decisión recayó en que CBM consideró que el monto era muy bajo.
—Y ahí creo que el señor Sekul cometió un error, al tomar la decisión de contratar a don Jorge Pizarro [N. de la R.: se refiere en realidad a Sebastián Pizarro], hijo del exsenador Jorge Pizarro, quien es el marido de una de las hijas de Máximo Pacheco.
La indignación del presidente
Lagos profundizó en la relación. En su alocución dijo que la contratación de Pizarro hijo se debió “exclusivamente por su vínculo familiar”.
—Esto me lo dijo el mismo Josip (…) Lo que buscaba era la ventaja de tener como negociador de su parte a un familiar del presidente de Codelco, el acceso a la cercanía e influencia que éste podía ejercer en una negociación para que fuera favorable para el Consorcio Belaz Movitec.
Para Lagos, la decisión de Sekul no fue la mejor:
—¡Imagínese lo que significa el hecho de que CBM le pague honorarios por asesorías al yerno del presidente de Codelco para que este destrabe las negociaciones!
Y es que, para mala fortuna del consorcio, la reacción de Pacheco fue la indignación total.
—Según me relató el mismo Sekul, fue totalmente adversa, Pacheco se enfureció con esto (…) Lo relevante fue que Pacheco descartó cualquier propuesta que se hiciera por parte de CBM.
Consultado por Bío Bío Investiga, Pacheco asegura que apenas se enteró de la contratación de su yerno, habló con él y le advirtió de las “intenciones espurias” de parte del consorcio.
“Le dije que esta era una conducta mafiosa y él inmediatamente renunció”, afirma.
En esa línea, dice estar “orgulloso” del trabajo de Codelco y cómo la empresa contribuyó a destapar la hoy denominada trama bielorrusa.
Sin ir más lejos, fue el propio Pacheco quien se acercó a la fiscalía para contar que el exdiputado Cornejo conoció el fallo a favor de los bielorrusos antes que se hiciera público, consigna un antiguo artículo de Ciper
“El 3 de julio de 2023 a las 12.07 del mediodía recibí un mensaje de WhatsApp de Aldo Cornejo, en que me señalaba que en las próximas horas se haría público el fallo de la Corte Suprema en la causa CBM/Codelco, con resultado desfavorable para Codelco, y me señalaba la disposición de la empresa para «resolver amistosamente este tema»”, reza la pieza periodística.
Nada prosperó
Sea como sea, casi de manera paralela, Lagos intentó influir en diputados y senadores para hacer de ésta una batalla política. Sin dar nombres, desclasificó que tomó contacto con parlamentarios.
—El propósito era ejercer una presión política que obligara Codelco a negociar. Sugerí reunión con Cancillería, participé en lo que iba a ser la estrategia extrajudicial que era en ese momento, y no estuve de acuerdo con la contratación de Pizarro, porque además de que no fue una propuesta nuestra, también existía un conflicto con los honorarios.
Según dijo, si Pizarro conseguía un arreglo, se iba a llevar el 10% del acuerdo.
—Eso, a su vez, nos dejaba sin honorarios a nosotros. (…) Lo que se buscaba era llevar al directorio de Codelco a llegar a un acuerdo en esta causa. Esto con presión política, ya que Codelco lo que buscaba era llevar a la insolvencia a CBM para imponer sus términos.
Pero, como nada de eso prosperó, a CBM no le quedó otra alternativa que emprender acciones judiciales. ¿El resultado? Codelco debió desembolsar más de 17 mil millones de pesos, tras sendos fallos de la Corte Suprema en las que participó la removida ministra de la Corte Suprema, hoy formalizada por cohecho, Ángela Vivanco.
Los sobornos
Respecto de Vivanco, Lagos declaró que sí existieron las coimas. Contó que hubo cuatro pagos a la pareja de la exjueza, a través de su pareja, Gonzalo Migueles. Todos se hicieron luego de los fallos favorables a CBM.
El primero, aseguró, se hizo presumiblemente en dólares. La tarea, dijo, estuvo a cargo de Mario Vargas, en cuyos honorarios “se comprendía un plus o un extra” para pagarle a Migueles.
—Ese guatón [Migueles] siempre que iba a la oficina andaba urgido de plata —espetó Lagos.
Respecto del segundo y tercer desembolso, Lagos dijo tampoco recordar montos ni forma de pago. Eso sí, respecto del cuarto, afirmó que fue de 70 millones de pesos y que se hizo con ocasión de un recurso de aclaración, rectificación y enmienda.
—Mario Vargas llegó a mi casa, diciéndome que Ángela decía que teníamos que cambiar el recurso. Hablamos por teléfono por WhatsApp, la llamada fue corta. Me dijo: “Mira, Eduardo, es mucho más fácil el que ustedes presenten recurso de aclaración rectificación o enmienda, porque nosotros tenemos espacio para incorporarlo dentro de lo ya resuelto”. Me dijo que nos fuéramos a su casa, pero no pudimos ir ese día así que lo dejamos el día siguiente, y fue así que con Mario Vargas fuimos a la casa de Angela Vivanco, quien nos da asesoría jurídica —contó Lagos.
Y añadió:
—En su casa hablamos también de algunos nombramientos y me pude percatar que ella tenía pleno y cabal conocimiento y manejo de la causa, que la situación expuesta importa un contenido patrimonial importante, habían más de 4 mil millones de pesos en juego, y nos asesora en el sentido de que por la vía de la aclaración, rectificación o enmienda pueden obtener los costos de desmovilización de las maquinarias, su argumento era que para ellos era más sencillo acoger esta clase de recursos.