VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Justicia en Concepción aumentó en un 1.000% el monto de expropiación propuesto por la concesionaria Mataquito para instalar torres de alta tensión en un terreno de 1,5 hectáreas, elevando la cifra a 160 millones de pesos. La Forestal Santa Marta, dueña del predio, objetó el pago inicial de 16 millones, argumentando la inutilización de la franja expropiada y colindante debido al proyecto eléctrico.

La Justicia aumentó en un %1.000 el monto de la expropiación que la concesionaria del proyecto Mataquito proponía pagar por un paño donde instalará torres de alta tensión. Se trata de un fallo de primera instancia, dictado mientras la empresa realiza el proceso para hacerse de la franja por donde pasará la carretera eléctrica.

La sentencia la dictó el Tercer Juzgado Civil de Concepción en favor del dueño de un terreno por donde pasará el tendido eléctrico del proyecto Mataquito, aumentando a $160 millones de pesos el monto de la expropiación de un paño de 1,5 hectáreas.

Inicialmente la concesionaria de la carretera eléctrica, Mataquito Transmisora de Energía, con el informe de una comisión tasadora del MOP, había propuesto el pago de $16 millones de pesos. Sin embargo, la Forestal Santa Marta, dueña del terreno y asesorada por la oficina del abogado Francisco Vera, objetó el monto y presentó una demanda.

Tras 10 meses de trámite, el tribunal estableció no sólo una afectación al valor del predio como resultado del campo magnético que se crea, sino también la pérdida de plantaciones y principalmente que el proyecto eléctrico inutiliza no sólo las 1,5 hectáreas expropiadas sino también una franja colindante, como explicó el abogado del estudio jurídico Vera.

“Si hay árboles en los costados, éstos no pueden crecer, está impedido uno de plantar ahí porque si un árbol cae en el tendido puede ser causal de incendio así que queda inutilizada esa franja”, recordó.

Para el abogado Vera se trata una resolución que podría generar un criterio respecto de las muchas causas por expropiación actualmente en proceso por el proyecto Mataquito.

“No es común que se eleve tanto el monto de afectación, evidentemente sienta un precedente”, sostuvo.

El fallo es de primera instancia y podría ser apelado, aunque la concesionaria prefirió no emitir declaraciones. La carretera eléctrica, con una inversión de 320 millones de dólares, busca reforzar el suministro en la zona centro sur.