VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Donald Trump calificó a Alex Pretti, enfermero asesinado por agentes migratorios en Minneapolis, como un "agitador" y "quizás un insurgente". El expresidente arremetió contra Pretti tras la difusión de un video donde se le ve en un altercado previo con agentes federales. Trump criticó la actitud del enfermero y defendió la actuación de ICE, mencionando que Pretti escupió a un agente y dañó un vehículo oficial.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó a Alex Pretti, el enfermero que fue asesinado a tiros por agentes migratorios en la ciudad de Minnesota (estado de Minneapolis), como un “agitador” y “quizás un insurgente”.

A través de su cuenta en Truth Social, el republicano arremetió nuevamente contra el ciudadano estadounidense de 36 años luego que se difundiera un nuevo video en el que Pretti se ve involucrado en otro altercado con funcionarios federales once días antes de su muerte.

“El agitador y, quizás, insurgente, Alex Pretti, ha perdido mucho valor tras el video recién publicado”, comenzó señalando el mandatario norteamericano.

En su publicación, Trump afirma que el hombre “grita y escupe en la cara a un agente de ICE muy tranquilo y controlado”, algo que en el registro no se aprecia.

“Luego patea alocadamente un vehículo gubernamental nuevo y muy caro, con tanta fuerza y ​​violencia que la luz trasera se rompió en pedazos”, indicó.

“Fue una muestra de abuso e ira, a la vista de todos, desquiciado y fuera de control. El agente del ICE estaba tranquilo y sereno, ¡nada fácil en esas circunstancias! ¡Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser grande!”, cerró.

En el video al que Trump hace alusión, grabado el 13 de enero, Pretti aparece protestando contra el actuar del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Minneapolis.

Mientras los agentes se suben a un vehículo, Pretti los insulta furiosamente y rompe el foco trasero del todoterreno negro, haciendo que los efectivos descendieran para, aparentemente, intentar detenerlo.

Tras liberarse del forcejeo, la cámara apunta a la espalda de Pretti, instante en el que se ve lo que pareciera ser un arma en su pantalón. Tal como detalla Associated Press, no se aprecia en las imágenes que Pretti haya intentado tomarla ni tampoco queda claro si los agentes la vieron o no.

Steve Schleicher, abogado de Minneapolis que representa a los padres de Pretti, remarcó que este incidente previo no justifica los disparos que le provocaron la muerte al enfermero.

“Una semana antes de que Alex fuera abatido en la calle, a pesar de no representar una amenaza para nadie, fue agredido violentamente por un grupo de agentes de ICE”, denunció en un comunicado.

“Nada de lo que sucedió una semana antes podría haber justificado el asesinato de Alex a manos de ICE el 24 de enero”, añadió.

Cabe destacar que Pretti es el segundo civil que muere a manos de los agentes del Estado desde que el Gobierno Trump inició su operativo en Minneapolis, ciudad gobernada por la oposición demócrata.

Anteriormente, el 7 de enero, la ciudadana estadounidense Renée Good, de 37 años, murió tras ser baleada por un agente de ICE, provocando una oleada de protestas en la ciudad.