VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente Gabriel Boric calificó como "descriteriado" al exdirector ejecutivo suplente del SLEP Atacama, Daslav Mihovilovic, recientemente removido de su cargo. Durante la inauguración del Museo Regional de Atacama, criticó duramente la polémica fiesta de aniversario del SLEP, con lujos como una limusina, regalos y banquete. La región sufre graves problemas en educación pública, incluyendo corrupción, bajo rendimiento académico y carencias de infraestructura, siendo la peor en la PAES por cuatro años consecutivos.

El presidente Gabriel Boric calificó como un “descriteriado” al ahora exdirector ejecutivo suplente del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama, Daslav Mihovilovic, recientemente removido de su cargo.

Durante la inauguración del Museo Regional de Atacama, en medio de su discurso, el mandatario invitó a los estudiantes de la región a conocer el nuevo espacio cultural.

“Ojalá los estudiantes de todos los liceos de Atacama puedan venir para acá, de todas las escuelas de Atacama”, señaló. Sin embargo, el tono cambió abruptamente cuando el jefe de Estado abrió un paréntesis para referirse a la situación del SLEP en la zona.

“Paréntesis, disculpen la digresión”, advirtió Boric, antes de lanzar su crítica. “Qué bueno que echamos al director del SLEP porque no he conocido a persona más descriteriada”, afirmó, agregando que se trataba de “uno de los descriterios más grandes que he visto”.

Luego, remató señalando que “la educación pública de Atacama se merece lugares como este”, en alusión al nuevo museo regional.

Las palabras del presidente Boric se dan tras la salida de Daslav Mihovilovic, luego de que se conociera una polémica y lujosa fiesta de aniversario organizada por el SLEP Atacama. Según registros difundidos en redes sociales, el evento incluyó una limusina, regalos, banquete, iluminación especial, producción de alto nivel y una cámara 360°, lo que generó una fuerte reacción pública.

La controversia fue especialmente sensible considerando la profunda crisis que atraviesa la educación pública en la región de Atacama. Desde 2023, el sistema estatal arrastra casos de corrupción, bajo rendimiento académico, un extenso paro docente y graves carencias de infraestructura.

De hecho, Atacama se ha posicionado como la región con los peores resultados en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), registrando los puntajes más bajos por cuarto año consecutivo a nivel nacional.

Asimismo, en 2023 la Fiscalía de Copiapó abrió una investigación por posibles delitos económicos, luego de que el Ejecutivo detectara graves irregularidades al interior del SLEP Atacama.