VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Legisladores y líderes escolares están preocupados por la salud de un niño de 5 años detenido por agentes migratorios en EE. UU. junto a su padre ecuatoriano. Liam y su padre fueron llevados a un centro de detención en Texas, generando inquietud por la salud del pequeño. Durante una visita de congresistas, se observó a Liam deprimido y letárgico, preocupando a todos. Además, se denunciaron malas condiciones en el centro, incluyendo falta de educación para los niños.

Legisladores y líderes escolares se encuentran preocupados por la salud de un niño de 5 años que fue detenido por agentes migratorios en Estados Unidos junto a su padre.

El 20 de enero la imagen de Liam dio la vuelta al mundo, pues el pequeño niño con gorro azul con orejas de conejo y con mochila de Spider-Man, fue detenido por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en medio de la nieve junto a su padre Adrian Conejo, ambos de nacionalidad ecuatoriana.

Padre e hijo fueron trasladados al Centro Residencial Familiar del Sur de Texas, en Dilley, donde permanecen hasta ahora, todo aquello a raíz de la estrica política migratoria de Donald Trump.

Preocupa la salud de niño de 5 años detenido por agentes migratorios

Por lo mismo, la salud del niño ha causado preocupación. Así lo manifestó la superintendente Zena Stenvik, de las Escuelas Públicas de Columbia Heights, donde asiste el menor, quien afirmó el 29 de enero que Liam se encontraba enfermo, con fiebre al interior del reciento, consigna Star Tribune.

Sumado a ello, reveló que otros dos estudiantes del distrito también estaban retenidos en el mismo centro junto a sus padres.

Un día antes, el medio afirma que Liam se mostró letárgico durante una visita de miembros del Congreso, quienes exigieron la liberación inmediata de él junto a su padre, así como el fin del uso de la detención familiar.

“Estaba recostado en los brazos de su padre”, dijo el representante Joaquín Castro, demócrata por Texas en una conferencia de prensa.

“Su padre dijo que Liam ha estado durmiendo mucho. Ha preguntado por su familia y por sus compañeros de clase. Creo que quiere volver a la escuela con sus compañeros”, añadió.

En un video publicado en X, Castro reiteró: “Su papá nos dijo que Liam no ha sido él mismo, que ha estado durmiendo mucho porque está deprimido y triste. De hecho, Liam no estuvo despierto durante nuestra visita; estaba durmiendo“.

Castro dijo que el niño ha preguntado por su gorro de conejo y su mochila de Spider-Man, los objetos que llevaba cuando los agentes federales lo subieron a un auto.

Acusan malas condiciones

Por su parte, la representante Jasmine Crockett, demócrata por Texas, quien visitó el centro de detención junto a Castro, describió las condiciones como “peores que las que enfrentan algunas personas acusadas o condenadas por delitos”.

“Imaginen ser un niño libre y querido, y de repente te suben a un avión y te envían a 1.500 millas de tu hogar”, dijo Crockett, al describir a Liam.

“Tienes un pantalón y una polera. Tu papá los lava todos los días y los cuelga en una unidad para tratar de que se sequen durante la noche”, añadió.

Durante la visita, los legisladores dijeron que escucharon sobre niños que estaban enfermos o tan deprimidos que vomitaban y rechazaban la comida.

Crockett afirmó que las familias les dijeron repetidamente que los niños no estaban recibiendo educación, pese a las garantías del personal del centro.

El martes, un juez federal bloqueó temporalmente la posibilidad de que Liam y su padre fueran deportados. Según reportes, ambos tienen un proceso pendiente de ser resuelto en una corte de inmigración.