El Nipah, un virus emergente que se transmite del animal al hombre, provoca desde cuadros asintomáticos hasta enfermedades respiratorias agudas y encefalitis letal.De momento no hay tratamientos específicos contra este patógeno que mantiene en alerta a la India.
Este país ha emitido una alerta epidemiológica con al menos dos casos confirmados en el estado de Bengala Occidental y con 190 personas en vigilancia por haber mantenido contacto con los infectados.
Según el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC), la tasa de letalidad de este virus se estima entre un 40 y un 75 %, en función de la cepa, el acceso a la calidad de la sanidad o la gravedad de la enfermedad.
El Nipah pertenece al grupo de riesgo de patógenos BSL 4, el más alto que existe y en el que está incluido el ébola, por ejemplo, ya que está considerado como un virus emergente muy peligroso, por la alta mortalidad que presenta y por no contar con tratamiento ni vacuna autorizados.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido al virus Nipah en la lista de enfermedades prioritarias para investigar por su potencial epidémico, junto con el ébola o el zika.
¿Hay posibilidades de que este virus llegue a Chile?
Si bien estamos a miles de kilómetros de distancia de este brote, algunas personas se preguntan si el virus podría llevar a nuestro país.
A raíz de esta interrogante, la Dra. Vivian Luchsinger, viróloga y académica del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, conversó con BioBioChile y aclaró algunas dudas respecto al Nipah.
“La insfección por este virus está distribuida según el murciélago, que es el vector, el animal en el cuál está presente esta infección. Excreta el virus, por la saliva, orina o deposiciones y eso contamina los alimentos, como el jugo de palma, que es el principal mecanismo de transmisión para las personas”, señala.
Consultada sobre si el Nipah puede llegar a nuestro país, la experta aclara que “como en Chile no tenemos este vector, no está el virus, pero que puede llegar alguien infectado a Chile, sí. El periodo de incubación puede ser hasta de 2 semanas, esto quiere decir que alguien podría infectarse en algún lugar donde existe esta infección, viajar a Chile, llegar infectado y manifestar los síntomas de la enfermedad”.
“Puede haber transmisión de persona a persona, el contacto directo con secreciones de una persona que esté infectada, puede alguien adquirir la infeccción. Entonces ese es el riesgo, que llegue alguien que esté infectado, que se enferme acá en Chile y cuando lo atiendan las personas que están en contacto con él se puedan infectar. Por eso es tan importante el antecedente del viaje, de dónde estuvo”, sentencia.
Recomendaciones para los viajeros
Por otro lado, la Dra. María Luz Endeiza, infectóloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, declara que es fundamental que las personas, que viajan a lugares donde existen este tipo de virus, se asesoren con expertos para conocer los reales alcances de estas enfermedades.
“En la medida que uno sepa que exista la posibilidad es muy importante que la gente que viaje donde están detectando estos brotes, se acerquen a las consultas médicas de infectología y de asesoría al viajero, donde se explican cuáles son los riesgos reales o potenciales de adquirir este tipo de enfermadades segun el tipo de viaje y el destino al que uno va”, cierra.